En agosto, tras el paso de Ivo, sancionaron a 24 establecimientos de comida en BCS: Coepris

La titular de la Coepris en Baja California Sur aseguró que sí hubo sanciones para negocios de alimentos, tras las lluvias que dejó el meteoro
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La titular de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coepris), Blanca Pulido Medrano mencionó que, en fechas atrás fueron sancionados 24 negocios de comida en Baja California Sur; esto, tras las lluvias registradas por la tormenta tropical «Ivo» a finales del mes de agosto.

“Mira ahora en la lluvia que tuvimos recientemente, tuvimos la suspensión de 24 puestos de alimentos en Baja California Sur: en Los Cabos casi todos los negocios fijos; de la Leona Vicario, de la calle Hidalgo y la zona de la que viene siendo el pasaje turístico de San José del Cabo esa fue realmente en su mayoría; y de aquí de La Paz nada más tuvimos cierre de lo que fue Pino Payas, algunos establecimientos, donde hubo derrames […] lo que fue Constitución ahí sí hicimos el cierre”, precisó.

En los últimos días del mes de agosto, la tormenta tropical Ivo generó lluvias en los municipios de Los Cabos, La Paz y Comondú, provocando inundaciones en este último, por lo que fue emitida una declaratoria de emergencia. Además, se postergó el inicio de clases del ciclo escolar 2019-2020 en Ciudad Insurgentes.

De igual forma, Pulido Medrano explicó que en Ciudad Constitución sí se realizó un cierre formal, ya que el meteoro impactó directamente en esa cabecera municipal, medida que sirvió para evitar enfermedades entre los consumidores.

En este sentido, la médico recomendó a los vendedores de alimentos no abrir tras las lluvias para que sus negocios no sean sancionados, sobre todo aquellos que son semifijos, aunque recalcó que con los negocios formales no se han tenido tantos problemas.

“Yo creo que, para no sancionar definitivamente, que (si) hay lluvia y hay derrame que no le den apertura, principalmente los puestos semifijos, a los que están en establecimientos formales, no tenemos problemas”, enfatizó Pulido Medrano.

Finalmente, reconoció que cada vez son más los restaurantes que acatan las normas, ya que son ellos mismos los que deciden no ponerse cuando su en su espacio hay derrames o encharcamientos, razón por la cual agradeció su conciencia.

“Afortunadamente la gente cada vez está cooperando con nosotros definitivamente cuando ve que hay lluvia y derrame por sí solos no se colocan y pues eso les agradece uno infinitamente. La otra es que cuando le den apertura al puesto hagan un lavado con agua hipoclorosa en el sitio para no tener ninguna situación de salud”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×