Histórico. La Paz vivió su primer año sin Carnaval; este martes hubiera sido su último día

El último carnaval celebrado en La Paz fue el del 2020, mismo que sigue dando de qué hablar por los adeudos existentes
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). De existir otras condiciones, diferentes a la pandemia del COVID-19, este sería el último martes del Carnaval de La Paz 2021; sin embargo, hace 3 meses fue anunciada su cancelación, siendo una situación histórica para la capital de la entidad y sus habitantes.  

Una de las que quemas del mal humor más recordadas en los últimos años, fue cuando se usó la figura de Esthela Ponce (2016), un año después fue justiciada la figura del presidente estadounidense Donald Trump.  

En 2018 se realizó la quema de “el tapado” y para el 2019 se realizó la quema de una figura animal —la cual generó confusión entre los asistentes e internautas que observaron las transmisiones por redes sociales—; mientras que, en 2020 se quemó a “los próximos tapados electorales”, repitiendo la temática.  

El último carnaval celebrado “Fiesta de los Dioses” tuvo un costo de 15 millones de pesos, de acuerdo con lo revelado por el titular del Instituto Municipal de Cultura, Ronaldo Placier; sin embargo, dicha edición trascendió por sus conflictos en la organización, un anunció sobre la admisión de chicas transexuales en la competencia por la corona —la cual fue rechazada un día más tarde—, y por la falta de pago de músicos, quienes siguen manifestándose en el Ayuntamiento.   

Tradicionalmente, en los últimos 3 días del festejo se desarrolla el desfile de carros alegóricos y comparsas, evento que llega a reunir a miles de habitantes de Baja California Sur y turistas, los cuales aumentan la ocupación hotelera de la capital. 

Conviene recordar que, en noviembre del año pasado se anunció la primera cancelación del Carnaval de La Paz, debido a que no existen las condiciones necesarias para su desarrollo, por la pandemia del COVID-19.  


Comparte esta noticia en:
×