IEE BCS imprimirá 1.1 millones de boletas para elecciones de diputados locales y alcaldes

"El costo de las boletas en sí es de 0.86 centavos por cada una”, informó Iván Gómez Cabrera, titular de Organización Electoral del IEE BCS; por lo tanto, el gasto total de impresión tan sólo de las boletas electorales será 949,381.52 pesos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  Para este proceso electoral 2017-2018, el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEE BCS) imprimirá 1 millón 103,932 boletas donde se votará para elegir a los diputados que conformarán la próxima Legislatura en el Congreso del Estado, así como a los alcaldes de los 5 Ayuntamientos.

“Estamos hablando de 1 millón 103,932 boletas, entre elección de diputados y ayuntamientos. El costo de las boletas en sí es de 0.86 centavos por cada una”, informó Iván Gómez Cabrera, titular de Organización Electoral del IEE BCS. En ese sentido, el gasto total de impresión tan sólo de las boletas electorales será 949,381.52 pesos.

Asimismo, comunicó que esperan enviar los diseños definitivos de las boletas, para ambas elecciones, a más tardar el 10 de mayo; y, después de esto, se estima recibir el producto terminado en los primeros días de junio.

“Se espera, el plan es mandar los diseños a Talleres Gráficos de México, que es la empresa a la cual se le asignó esta labor, el 10 de mayo; se van a enviar, va a haber una validación, digamos en un lapso de 3 a 5 días, y posterior a eso, nos dan aviso de cuándo inicia la producción. La idea es que los primeros de junio nos hagan entrega oficial”, añadió.

Gómez Cabrera explicó que aún esperan la respuesta de algunos candidatos o partidos políticos sobre si decidirán o no poner su sobrenombre en las boletas electorales, esto, antes de enviar los diseños a Talleres Gráficos de México.

“En este momento se han hecho algunas solicitudes a las representaciones de los partidos políticos, más bien a las candidaturas que fueron registradas, en función de algunas situaciones como, por ejemplo, quiénes van a solicitar tener su sobrenombre en la boleta electoral; entonces, una vez que se cumpla ese tiempo, hay que incorporar esa información a los diseños de las boletas”.

Por otro lado, la presidenta del IEE BCS, Rebeca Barrera Amador, indicó que, aunque existen 2 impugnaciones por resolverse ante los tribunales electorales, no se puede suspender la producción o impresión de las boletas; en todo caso, se tendría que reimprimir parcialmente, si se determina que, quienes impugnaron, aparezcan en las boletas.

“Nosotros no podemos suspender la producción, por efecto de toda la impresión que se tiene que dar, la logística, el traslado de la documentación hasta la ciudad de La Paz […] toda esa logística nos lleva a nosotros a una operación que no puede suspenderse por algún medio de impugnación que se presente.

“Estamos a la espera de que los tribunales nos resuelvan alguna impugnación que esté ahorita en marcha, vamos a hablar desde los que realmente sabemos, que son algunos candidatos independientes que solicitaron su medio de impugnación, estamos esperando esa determinación de si se suben o no a la boleta electoral”, finalizó.


Comparte esta noticia en:
×