Imparten cursos de sensibilización sobre el autismo al personal y estudiantes de la UABCS

En el mes de la “Concientización del Autismo” se han brindado capacitaciones al personal administrativo y alumnado de la UABCS; buscar mejorar el trato y la atención educativa
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La Paz, Baja California Sur (BCS). La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) se encuentra realizando diversos cursos de sensibilización sobre el trato y la atención educativa a personas con autismo, tanto al personal universitario como a los estudiantes de esta casa de estudios; esto, en el marco del mes de la “Concientización del Autismo”, que se conmemora en abril. 

La responsable del Programa de Inclusión de la UABCS, Amanda Urbán Domínguez señaló que estas capacitaciones se hacen para los integrantes de la universidad, en especial el personal docente y directivo, tengan presente este tipo de condiciones especiales y así brindar mayores oportunidades basándose en un sistema de derechos humanos, una cultura inclusiva y de equidad de oportunidades de inclusión al alumnado. 

Las encargadas de dictar los cursos fueron:  la directora y fundadora de Neuro Rehabilitación Pediátric, Elsa María Ivon Pérez Flores y la encargada del departamento de Psicología Familiar Clínica, Karla Patricia Rodríguez Villarruel. 

Estas capacitaciones estuvieron enfocadas en la detección temprana y estrategias psicoeducativas para este trastorno que, de acuerdo con las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta aproximadamente a 1 de cada 100 individuos. 

Amanda Urbán, señaló que el abordar estos temas ayuda a que las personas que no conviven o han convivido con alguien que presente autismo o alguna otra neurodivergencia, tengan temor y generen la poca o nula inclusión.   

Aseguró que, la UABCS está trabajando para sensibilizar y generar conocimientos en la materia, con la intención de normalizar y encontrar oportunidades para todos sus estudiantes, sin importar si es que presentan algún tipo de discapacidad. 

Finalmente, comentó que es importante que los propios universitarios brinden el apoyo a aquellos compañeros que tengan alguna condición de discapacidad, incluyéndolos en trabajos de quipo, dinámicas dentro de las aulas o cualquier otra tarea específica.  


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