La Paz, Baja California Sur (BCS). La visita a domicilios donde habitan ciudadanos que fueron insaculados para ser funcionarios de casillas, ha iniciado por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California Sur, informó la consejera presidenta de la institución, Sinia Álvarez Ramos.
La funcionaria detalló que se visitarán a 78,000 sudcalifornianos, los cuales fueron sorteados el pasado 6 de febrero, luego de que se determinará para los nacidos en marzo y cuyo apellido inicia con la letra “A”.
De igual manera, acotó que quienes se encuentran en esa condición, deberán estar atentos a la visita del personal del INE, debido a que es un compromiso de los ciudadanos que participen en las elecciones.
Álvarez Ramos también precisó que, por el momento, la proyección es que se instalen 111,000 casillas en la entidad para la jornada del 2 de junio y, para ello, habrá unas 10,000 personas laborando como funcionarios de carilla. Sin embargo, la ley establece que debe incorporarse el 13 % del padrón electoral, lo que abarcaría los 78,000.
Añadió que, el padrón electoral actual está conformado con 616,656 electores; mientras que, la lista nominal, hasta principios del mes de enero de 2024, era de 607,139 ciudadanos. Esto quiere decir que, todavía hay ciudadanos que no han acudido a recoger su credencial y tienen plazo de hacerlo hasta el 14 de marzo.
La consejera presidenta del INE resaltó que, mientras vayan entregando credenciales, la lista nominal crecerá, por lo que hizo un llamado a los interesados a que no dejen pasar el tiempo, porque de no poseer este documento, no podrán votar en las venideras elecciones.
Para finalizar, puntualizó que, afortunadamente, Baja California Sur se encuentra en primer lugar de cobertura a nivel nacional, en cuanto a la credencialización, con un 98.46 % y manifestó que, en la campaña intensiva para nuevas altas, se incorporaron 5,990 identificaciones oficiales.
Con información de Arturo Nieves, NBCS Noticias Los ciudadanos que serán visitados fueron sorteados el pasado 6 de febrero, explicó la consejera presidenta del INE en BCS