Iniciativa de ley busca prohibir acoso laboral en BCS, y promueve acciones para prevenirlo

Foto: Herring Defense
A falta de una norma jurídica que prohibiera la violencia y el acoso laboral en BCS, la iniciativa fue presentada ante el Congreso del Estado
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este último día de marzo, se presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa, que propone la prohibición de la violencia y el acoso laboral, dentro de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios de Baja California Sur; también busca prevenirlo. 

“Se propone integrar la prohibición a los titulares de los poderes públicos, a sus representantes, o a los propios trabajadores o trabajadoras, de desplegar conductas que constituyan cualquier acto de violencia, hostigamiento u acoso laboral, de género o sexual en contra de cualquier trabajador o trabajadora”, citaba el documento. 

En este sentido, el proyecto establece la obligación de promover acciones dentro de los espacios laborales para visualizar este tipo de conductas, evitarlas, prevenirlas, sancionarlas y combatirlas, garantizando que estos hechos sean denunciados oportunamente e investigados por la autoridad. 

Además, la iniciativa presentada por la diputada María Luisa Trejo Piñuelas, promueve la adición de una fracción al XII al artículo 44 de la Ley, que integraría la definición de acoso laboral. 

Cualquier conducta o practica llevada a cabo por los titulares, sus representantes o por los propios trabajadores, con la cual se hostiga o denigre a una trabajadora o trabajador, de manera recurrente y sistemática”, explica el proyecto de decreto. 

De la misma manera, la adición de esto, prohibiría cualquier tipo de violencia dentro de los edificios o lugares de trabajo, así como fuera de los mismos, cuando estén vinculados los hechos con la relación de trabajo, y que produzca miedo o inestabilidad para con la víctima. 

Finalmente, luego de leerse en las tribunas del Congreso, se dio a conocer que habrían buscado estas modificaciones, como consecuencia de la falta de una norma jurídica que prohíba la violencia y el acoso laboral dentro de la Ley en mención; el documento pasó a las comisiones para su análisis. 


Comparte esta noticia en:
×