Iniciativa de Ley busca proteger a periodistas y defensores de derechos humanos en BCS

Archivo
Se buscará crear las bases para la protección de las personas defensoras de los Derechos Humanos y de quienes ejercen el periodismo a lo largo de la geografía estatal
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Durante este miércoles, se presentó ante el Pleno del Congreso del Estado una iniciativa para la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Baja California Sur a fin de garantizar la integridad de quienes ejercen la libertad de expresión y la lucha por los derechos humanos.

De ser aprobada la propuesta se estaría atendiendo la necesidad de que Baja California Sur cumpla con la responsabilidad de proteger, respetar y garantizar los derechos de las personas que “se encuentran en situación de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos, o bien, de practicar la libertad de expresión y el ejercicio periodístico”.

La propuesta establecería las bases de coordinación entre instituciones públicas y la sociedad en general, para generar una efectiva protección a los derechos de las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas.

Por su parte, se indicó que la moción buscará facilitar el diseño y la ejecución de políticas encaminadas a reducir los factores de riesgo de los sectores antes mencionados; asimismo, en caso de ser necesario, establece las medidas protección urgente a realizar.

En ese sentido, el diputado Joel Vargas Aguilar indicó que la propuesta tiene como objeto el fortalecimiento del marco jurídico, acorde a la realizar de que “se aseguré el ejercicio de los derechos humanos y se contribuya a la trasformación de la cultura política y social”.

Finalmente, el legislador aseguró que la libertad de expresión, viene a tomar gran importancia en el desarrollo y protección de los derechos humanos “entonces, la libertad de prensa es esencial para la realización plena y efectiva del ejercicio a favor de la libertad de expresión, siendo un instrumento imprescindible para la consolidación de un estado democrático de derecho”.


Comparte esta noticia en:
×