Inició la canícula. No afecta tanto a BCS, pero se elevarán las temperaturas: Protección Civil

La Canícula representa disminución de lluvias en la temporada; en Baja California Sur no afecta tanto, refirió el titular de Protección Civil
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Esta semana se dio inicio al fenómeno conocido como la “canícula”, que se caracteriza por una disminución de precipitaciones dentro de la temporada de lluvias; para Baja California Sur se tendrán temperaturas altas a extremas, sin embargo, no afecta tanto a la entidad, explicó el titular de Protección Civil, Carlos Alfredo Godínez León.  

“La temporada de la canícula no afecta tanto a Baja California Sur, en razón de que la temperatura promedio es periódica y la población, si bien es cierto se somete a estas condiciones de calor, estamos finalmente preparados”, refirió el funcionario.    

Para los próximos días, en los municipios de ComondúLoreto Mulegé se tendrán máximas de 34 ºC a 36 ºC, con focalizadas dispersas de hasta 38 ºC, esto último en algunos poblados con microclimas.  

En Los Cabos, las temperaturas pudieran oscilar entre los 30 ºC a 32 ºC, con focalizadas que podrían llegar a los 36 ºC; mientras que, en La Paz se podrían dar máximas de 34 ºC a 36 ºC, con focalizadas que alcanzarán los 40 ºC, siendo las más elevadas.  

“Es importante señalar que, durante estos días, la sensación térmica puede aumentar de manera importante la temperatura […] hay que estar muy atentos, principalmente a los grupos muy vulnerables.  

“Fundamental es cuidar a todas aquellas personas que se exponen de manera, durante su jornada laboral, durante un periodo prolongado al sol, me estoy refiriendo principalmente a los grupos de jornaleros agrícolas al trabajador de la construcción”, comentó Godínez León.  

Al respecto, la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón destacó que los datos obtenidos permiten constatar que se ha iniciado el fenómeno de la canícula en el país.  

“Esto nos indica que se da el inicio del fenómeno meteorológico conocido como la canícula […] se caracteriza por una disminución de las lluvias, dentro del periodo de lluvias de verano […] esto, no quiere decir que no vaya a llover en estas zonas, sino ya las coberturas como se han dado últimamente, que ya son por regiones muy grandes ahora disminuyen […] se empiezan a producir lluvias de maneras puntuales”, finalizó. 

Con información de Cabo Mil  


Comparte esta noticia en:
×