Interpretan a la Corte a conveniencia: Gobernador denuncia desacato de Morena en Congreso BCS

El conflicto entre el Ejecutivo y Legislativo sigue. El Gobernador denuncia que los diputados de Morena de nuevo no atendieron como debería de ser, la orden de la Suprema Corte
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En las primeras horas de este lunes 22 de marzo, el gobernador Carlos Mendoza Davis emitió un mensaje sobre el conflicto que permanece en el Congreso de Baja California Sur; se presentó una denuncia por desacato ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no se debe interpretar la resolución a conveniencia.  

“Se ha negado a acatar una orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Por su gravedad, y por el daño que produce a nuestro estado y sus familias, decidí recurrir a nuestro máximo tribunal nacional para denunciar el desacato en que nuevamente han incurrido los diputados de Morena”, expresó.  

Al respecto, el mandatario sudcaliforniano recordó que un año antes, se tuvo la existencia de 2 mesas directivas en el Poder Legislativo —luego de que los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) desconocieron la que presidía la diputada Daniela Rubio—, lo que propició el conflicto inicialmente denunciado.  

“Ante la existencia de 2 mesas directivas […] y ante la evidente violación a los derechos políticos y ciudadanos de las y los diputados opositores, interpuse ante la Suprema Corte diversas controversias constitucionales”, narró.  

De igual forma, Mendoza Davis enfatizó que en días pasados se sobreseyeron las 4 demandas de controversia constitucional, impulsados por los legisladores de la Cuarta Transformación, por “improcedentes”.  

“A pesar de existir un mandato claro de la Corte, los diputados de Morena se negaron —por segunda ocasión— a reconocer la Mesa Directiva presidida por la diputada Daniela Rubio y que fue validada por el Poder Judicial”, acusó el gobernador.  

En ese sentido, señaló que los diputados simularon cumplir la resolución sesionando el 15 de marzo en 2 ocasiones, una con la mesa directiva reconocida por la Suprema Corte y, posteriormente, con otra mesa distinta. 

“Durante la sesión del pasado 15 de marzo, los diputados de Morena, simularon cumplir la resolución y de nueva cuenta convocaron, ese mismo día, a una sesión ordinaria con una mesa directiva distinta a la reconocida por la Suprema Corte […] es así, que las y los diputados de Morena, nuevamente incurren en un desacato a un mandamiento de nuestro máximo Tribunal”, destacó.  

Mendoza Davis señaló que se ha llegado al extremo de interpretar la resolución a conveniencia, llegando al grado de someter a votación el cumplimiento de lo dictado, cuando un mandato judicial no se somete a votación.  

“Llegan al extremo de interpretar la resolución de la Corte a su conveniencia e incluso, hasta al absurdo de someter a votación el cumplimiento […] un mandato judicial no se somete a votación, simplemente se acata y se cumple en sus términos. Con estas acciones, desafortunadamente se alarga la crisis que por más de un año ha sumido al Congreso del Estado en inacción y conflicto”, sostuvo.  

Finalmente, el gobernador de Baja California Sur hizo un llamado a los diputados a cumplir con lo mandatado, asegurando que velará hasta el último minuto de su gobierno por la legalidad y el Estado de Derecho.  

“De nada sirve, ni servirá, actuar bajo intereses políticos o de grupo, cuando se viola flagrantemente la Constitución y el orden jurídico […] esperaré a la determinación que tome la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respecto de los hechos que hice de su conocimiento”, concluyó. 


Comparte esta noticia en:
×