Investigadora estudia evolución histórica del paisaje urbano y natural de La Paz

La historiadora presentó la ponencia Inmuebles históricos: recorrido por los siglos XIX y XX, el núcleo fundacional de La Paz, BCS en encuentro internacional
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).   La investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Alma Auxiliadora Castro Rivera, ha documentado la evolución urbana y natural de la capital con la premisa de conocer cómo ha repercutido.

Ella obtuvo el grado de la maestría, gracias a su tesis Transformaciones históricas del paisaje urbano y natural de La Paz, BCS.  Parte de su documento lo leyó durante el desarrollo del Simposio Internacional de Historia, Antropología y Estudios Culturales de las Tres Californias.

LaPaz

Su ponencia la nombró Inmuebles históricos: recorrido por los siglos XIX y XX, el núcleo fundacional de La Paz, BCS. Recordó que la construcción de recintos, con valor histórico, comenzó a incrementar conforme se daba un impulso a la economía.

El primer esfuerzo de desarrollo en la urbe, señaló la investigadora, se da en el siglo XIX con la modernización del espacio influida por el proyecto de progreso porfiriano, el cual redundó en la necesidad de integrar a la ciudad al desarrollo capitalista.

“Después, en 1720, bajo el régimen jesuítico se establece la misión de Nuestra Señora del Pilar de La Paz quedando abandonada tras la rebelión Pericúe y la expulsión de los jesuitas. Va ser hasta la primera década del siglo XIX, cuando se le dará mayor importancia como puerto de entrada y salida de mercancía, incentivada por el auge minero y la actividad comercial en torno a ella”, explicó.

LaPaz1

Fue en 2013 cuando presentó su trabajo final una tesis para el Departamento de Economía de la Universidad de la UABCS, y hace unas semanas rememoró parte del mismo.

En otra ocasión, Tito Fernando Piñeda Verdugo, integrante del Colectivo Ricardo Flores Magón, comentó a BCS Noticias que el desarraigo cultural y territorial es el principal enemigo para la colectividad sudcaliforniana frente a los grandes capitales extranjeros o nacionales.

Castro Rivera, entre tanto, analizó el núcleo fundacional y centro histórico, catalogando que existen 11 inmuebles de relevancia.

Iglesia la paz

La metodología para estudiar la transformación del paisaje urbano y natural, se enfocó en la poligonal formada por las actuales calles de H. Colegio Militar, Isabel la Católica, Sonora, 5 de Febrero y la línea de costa que continúa por el paseo Álvaro Obregón. 

Los referentes históricos del cambio  en el paisaje natural son la bahía y la ensenada de La Paz, El Mogote, El Cerro de la Calavera, el cerro de Los Sanjuanes y el Cerro Atravesado.

Precisamente, en el Cerro de la Calavera, comenzará su urbanización con la llegada del Fraccionamiento La Fincas. El 05 de julio de 2013, la Delegación Federal de la Semarnat otorgó la autorización para cambio de uso de suelo par a el proyecto de “lotificación y vialidades Las Fincas”.

Las fotografías fueron tomadas de Fotos Antiguas Baja California Sur

Foto exPalacio Municipal: Tania Pineda.


Comparte esta noticia en:
×