ISSSTE registra en BCS 11,063 pensionados, 6,400 hipertensos y 3,718 diabéticos

En el rubro de jubilados y pensionados, el ISSSTE en BCS eroga alrededor de 972 millones de pesos semestrales
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En BCS hay 3,718 personas con diabetes y 6,400 con hipertensión arterial que son derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), además de 11,063 jubilados y pensionados y 4,270 trabajadores que han solicitado préstamos, lo que significa un gasto de alrededor de 1,500 millones de pesos, tan sólo en el primer semestre de 2015, según los resultados del último censo, revelados por la delegada de la institución, Mayra Lorena Zazueta Corrales.

Únicamente en el rubro de jubilados y pensionados, el ISSSTE en BCS eroga alrededor de 972 millones de pesos semestrales, así como 167 millones por concepto de préstamos personales para sus trabajadores.

Por otro lado, desde la firma de convenio específico para el intercambio de servicios de salud entre el ISSSTE, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud (SSA), ocurrida en marzo de este año, Zazueta Corrales apunta que se han invertido para ello 7 millones 201,473 pesos, logrando “atención en aquellas comunidades donde ISSSTE no tiene una clínica o una unidad”.

Desde el 1 de agosto, el ISSSTE en BCS inició la implementación del programa de receta resurtible, tomando como piloto la clínica Dr. Carlos Estrada Ruibal, en La Paz, para después aplicarse en Todos Santos, San José del Cabo y Santa Rosalía, con el objetivo de que pacientes con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión arterial reciban prescripciones que podrán surtir cada tres meses, en lugar de cada 30 días. A nivel nacional, la medida permitirá liberar alrededor de 600,000 espacios en consulta médica, según datos precisados por el director instituto, Luis Antonio Godina Herrera.

Igualmente, este mismo semestre, el ISSSTE en BCS logró la recertificación con excelencia del grupo Ayuda Mutua-Reto y el módulo de gerontología, ofreciendo 132,822 consultas en medicina general, 47,955 en especialidades y 9,569 en el área de odontología. La recertificación con excelencia del Grupo Ayuda Mutua-Reto busca prevenir, controlar y atender enfermedades crónico degenerativas como diabetes mellitus, hipertensión y obesidad, y en mayo de este año, luego de rigurosa evaluación y revisión de sus registros, alcanzaron resultados como la reducción de un 7.6 por ciento del peso corporal de inicio y 5 centímetros de cintura, con un parámetro de glucosa de 101.80 miligramos por decilitro y una presión arterial de 123 sobre 77.

Para finalizar, la Delegada del ISSSTE en BCS dio a conocer que la institución ha invertido cinco millones de pesos durante el último año en el mantenimiento de hospitales en todo el estado, adelantado que la Unidad Médica de Loreto se culminará a finales de septiembre, cuando también se inicie una segunda etapa; asimismo, luego de que el 4 de agosto se obtuviera la donación de un terreno en Cabo San Lucas para la construcción de una clínica, se descubrió que el terreno no estaba en una ubicación segura, dijo, por lo que después de una nueva búsqueda se localizó otra zona y ha iniciado el proceso de soporte presupuestal para 2016.


Comparte esta noticia en:
×