Jóvenes de Conafe sólo reciben 2,000 pesos mensuales por educar en zonas rurales

Son jóvenes que tienen que irse a vivir a las comunidades porque no es un empleo, es sólo su servicio social; ya le construyen cuartos en donde puedan dormir
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La Paz, Baja California Sur (BCS). La compensación de 2,000 pesos que reciben líderes para la educación comunitaria aumentó este mes por la entrega de un bono por 3,000 pesos para apoyarlos tras la contingencia ocurrida por el huracán Odile.

Alma Carolina Viggiano Austria, directora del Consejo Nacional de Fomento Educativo, (CONAFE), visitó la entidad para entregar el recurso. Existen más de 500 figuras docentes comunitarias dentro de la dependencia, pero reveló que se dispuso un aumento del 30% sólo a asesores educativos.

Otras figuras educativas que mencionó a los asesores pedagógicos, asistentes educativos, coordinador académico, coordinador regional o territorial, por mencionar algunos.

A Conafe entran jóvenes, de entre 15 y 29 años de edad, para realizar su servicio social, el cual, sólo puede desarrollarse en comunidades rurales aisladas con condiciones socioeconómicas desfavorables.

El pacto al que las comunidades llegan con el gobierno federal (Conafe), consta en que los jóvenes serán alimentados por ellos, lo habitantes. Vivirán en las comunidades en distintos periodos por uno a dos años. El espacio de trabajo también lo tendrán que ofrecer los pueblos de la zona marginal o rural.

“Algunas figuras no ganan un sueldo, pues es un servicio social y sólo damos una gratificación como pago de sus gastos. Es un monto bajo y para nivelarlos damos estos apoyos especiales a cada uno de nuestros líderes para educación comunitaria”, expresó.

Y agregó: “Ayudar a los asesores más retirados, equipar en donde ellos duermen; ya le estamos construyendo un lugar donde para pernoctar, por el bienestar y dignidad de ellos”.

No desaparecen las normales rurales

La funcionaria comentó, por otro lado, que nunca se ha hablado de desaparecer a las normales rurales, como la de Ayotzinapa,  para transformarlas y mejorar la calidad de los egresados.

No desestimó el movimiento de maestros normalistas que exigen no se aplique la Reforma Educativa, pues sí se vislumbra que disminuya la matrículas en estas escuelas, porque “hay que limitar el número que se requieren para hacer frente a la demanda”.


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