Junta de Conciliación de BCS tiene un rezago de 12,000 casos, algunos desde 1998

"El 30% de los juicios que se inician, individuales, son en los que se llega a un convenio, a una conciliación", dijo el titular de la dependencia
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Junta de Conciliación y Arbitraje de BCS guarda más de 12,000 expedientes de juicios sin resolver, algunos con una antigüedad de hasta 17 años, según confirma su presidente, Cecilio Padilla Zárate.

“Existen aproximadamente doce mil juicios que se están llevando a cabo en las juntas de conciliación y arbitraje a nivel estatal […] De los más antiguos, estamos hablando de algunos 1998, si no me equivoco”.

Gustavo Hernández-Vela Kakogui, titular en el estado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se refirió también a este retraso, aclarando que los 12,000 casos aún pueden llevarse a la conciliación.

Al respecto, Padilla Zárate detalla que “el treinta por ciento de los juicios que se inician, individuales, son en los que se llega a un convenio, a una conciliación”, por lo que se espera que miles de éstos pleitos laborales terminen antes de que lleguen al dictamen de un juez.

En otro tema, Cecilio Padilla se refirió a las recisiones de contrato que de forma masiva ocurren en los cinco ayuntamientos del estado, y envió un mensaje a los recién despedidos.

“El mensaje sería que estén seguros de que la Junta de Conciliación y Arbitraje, como órgano impartidor de justicia, se mantendrá imparcial para emitir nuestras resoluciones; si a alguien tiene que reconocérsele algún derecho, lo haremos con oportunidad”.

No obstante, el presidente aclaró que “habría que determinar primero si en efecto hubo alguna presentación de demanda”, para así “determinar si es competencia de la Junta de Conciliación y Arbitraje”.


Comparte esta noticia en:
×