La 4T BCS ratificó juicio político contra oposición; aún puede invalidarse, dicen

Aunque el juicio político fue ratificado por los 13 diputados de la Cuarta Transformación en Baja California Sur esta puede invalidarse, dijo la parte afectada
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este martes 8 de junio, los 13 diputados pertenecientes a la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Baja California Sur, votaron a favor de que se continúe con el juicio político en contra de los 8 diputados de oposición, el cual fue promovido por un ciudadano que se sospechaba era extranjero

“Se declara aprobada el punto de acuerdo propuesto por la diputada Petra Juárez Maceda, con 13 puntos a favor y 8 en contra”, expresó la titular de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, Mercedes Maciel Ortiz

Durante su intervención, Petra Juárez explicó ante el pleno que el pasado mes de abril, la comisión instructora del Juicio Político en contra de los 8 legisladores dio inicio formal a esta solicitud ciudadana, por lo cual, los diputados de oposición fueron notificados. 

“Por fecha 28 de abril de 2020, la comisión instructora de juicio político dio inicio formal de juicio político instruido en contra de los servidores públicos en mención ordenándose su emplazamiento en término de Ley; dicha comisión instructora comisionó a actuarios notificadores para notificar (sic) la denuncia a los servidores públicos”, expresó la morenista. 

Por lo anterior, la legisladora Daniela Rubio Avilés argumentó que no estaban notificados sobre la existencia del juicio político y que si lo supieron no fue por el Congreso sino por los medios de comunicación y las redes sociales. 

“Ha mentido en todo lo expuesto, una servidora y los 7 diputados no fuimos emplazados a juicio, no conocemos el expediente, no conocemos el expediente, pero sí sabemos por los medios que fue interpuesto por un militante de Morena, para empezar entonces este juicio político no tiene objetividad, y pudiera ser hasta imparcial en su resolución”, enfatizó. 

Asimismo, Daniela Rubio explicó a los reporteros que, la oposición todavía no tiene claro si la Suprema Corte validará o no la sesión donde se propuso el juicio político por primera vez, y que, aunque no se dé efecto, los morenistas pueden volver a presentar la demanda de juicio político para que sean destituidos de sus cargos. 

“Parece que no nos quedó claro si se suspenden o no los actos, por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el supuesto de que sí queden suspendidos, pues sí se suspende y queda sin efectos la sesión donde ellos le dieron entrada al juicio político; tiene razón Lorenia, tendrían que volverlo a interponer, si ellos (los de morena) tienen el ímpetu de que nos vayamos los 8 diputados, pues lo van a recurrir las veces que sean necesarias”. 

Finalmente, reiteró que no está interesada en seguir peleando la presidencia del Congreso del Estado, pues según ella, es una guerra estéril, motivo por el cual lo hará, únicamente en caso de que se lo exija la Suprema Corte. 

“Lo de la Junta de Gobierno no va a concluir el 30 de junio, porque la Junta de Gobierno concluye el 30 de agosto porque es un año por cada fracción; es estéril la lucha, sin embargo, nada más se pugna porque se hubiera hecho la destitución conforme a la Ley Reglamentaria.

“Más allá de ello, si yo estuviera casada con ese cargo también me hubiera venido a las 6:00 horas para sentarme en la silla de la Mesa Directiva. No (estoy interesada en pelear la Mesa Directiva del Congreso) sí la Corte determina que lo tenemos que volver a hacer, lo haremos, pero por lo pronto bajo protesta”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×