La Casa del Artesano Sudcaliforniano cuenta con 128 colaboradores, el 70% de La Paz

Los sitios donde viven más artesanos son Bahía Tortugas, La Bocana, Mulegé, Los Cabos, San Antonio, San Bartolo, El Triunfo y Las Pocitas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En la Casa del Artesano Sudcaliforniano se exhiben piezas de 128 artesanos de todo el estado, aunque alrededor del 70 por ciento son de La Paz, debido principalmente a la dificultad que tiene el resto para trasladarse a la capital o enviar sus piezas, considerando distancia y costos.

Artesanias Casa del Artesano 18

Adolfo Fenech Bareño, director de la Casa del Artesano, explica que de este total aproximadamente 50 son creadores constantes, de los cuales no más de 25 se dedican exclusivamente a la venta y manufactura de sus piezas, la mayoría con 45 años de edad o más.

Artesanias Casa del Artesano 5

Además de La Paz, los sitios donde viven más artesanos son Bahía Tortugas, La Bocana, Mulegé, Los Cabos, San Antonio, San Bartolo, El Triunfo y Las Pocitas, usando materiales como concha de abulón y caracol imperial, madera de choya, cardón, palo zorrillo, mezquite y palo de arco, así como barro, palma y pieles.

Artesanias Casa del Artesano 2

Asimismo, se maneja la elaboración de vinos, licores y comestibles, tales como la crema de damiana, la mermelada de naranjita, mango y pitahaya, o el licor de ciruela del monte.

Artesanias Casa del Artesano 6

Otra de sus ofertas es la pintura, la fotografía y el video, obras de arte de pintores y fotógrafos locales, así como documentales acerca de BCS rodados y producidos por sudcalifornianos.

Artesanias Casa del Artesano 15

En menor número pero no menos cotizado, está la elaboración de réplicas de utensilios como arcos y cuchillos, al estilo de los antiguos californios.

Artesanias Casa del Artesano 8

Fenech Bareño explica que el turismo norteamericano compra constantemente, en lo particular artículos tejidos a mano y joyería de piedra, plata y perla, aunque lo hace en menos cantidad que el mexicano, quien es el principal consumidor de la Casa del Artesano Sudcaliforniano, que fue inaugurada en 2003.

Artesanias Casa del Artesano 13

Actualmente “la juventud se espanta” y “no quieren batallar”, por lo que no existen muchos artesanos jóvenes y “se van perdiendo las tradiciones”, lamenta el director, además de que el principal escaparate, Los Cabos, no ha abierto sus puertas a una Casa del Artesano en la zona, limitando aún más el trabajo de los creadores.

 


Comparte esta noticia en:
×