La minería sería un «obstáculo» para el turismo: Emprhotur

El presidente de la asociación dijo que la percepción de los turistas se verá afectada con los temas de contaminación que se relacionan a las mineras
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- La minería degrada la percepción positiva del turista acerca de cualquier destino, y esto le podría ocurrir a La Paz, advierte Agustín Olachea Nogueda, presidente de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de La Paz (Emprhotur), ante la probabilidad de que dos proyectos mineros se instalen al sur de la ciudad, La Pitalla y Los Cardones.

“Esa percepción puede ser algo que venga a ser un obstáculo para que esos potenciales visitantes vengan a nuestros destinos turísticos […] Se va a hablar mucho en los medios de que están contaminando, de que el agua está contaminada por las minas, entonces obviamente uno no quiere ir a lugares que se encuentren en esas condiciones”.

Olachea Nogueda dejó claro que Emprhotur no cuenta con la capacidad ni la competencia para evaluar si las mineras contaminarán o no contaminarán, pero sí aseguró que “la percepción que puede tener el visitante o el visitante potencial” se verá afectada con la instalación de éstas.

El presidente del gremio de hoteleros y empresarios turísticos de La Paz dijo estar “cien por ciento” seguro de que el turismo es mejor opción para desarrollar económicamente la capital del estado, e incluso todo BCS, que la minería.

Actualmente La Paz adolece de infraestructura hotelera y turística suficiente, lamentó el presidente, sobre todo en el tema de turismo de aventura, sin embargo el único camino exitoso es “ser un destino verde”, convertirnos en “el Costa Rica de México”, pues “la fortaleza más grande que tiene La Paz es posicionarnos en el turismo de aventura”, dijo.

Cabe recordar que recientemente el director de Ecología, Educación y Gestión Ambiental del Ayuntamiento de La Paz, Víctor Daniel Hernández Valdez, dejó ver que el gobierno municipal puede detener la aprobación de proyectos mineros, recordando que “en ocasiones anteriores han sido precisamente los ordenamientos municipales los que han frenado el desarrollo de otras instalaciones mineras”.

 


Comparte esta noticia en:

Acerca del autor

Redacción

Redacción

Equipo de Redacción de BCS Noticias. Si quieres ponerte en contacto con nosotros escríbenos a redaccion@bcsnoticias.mx

Comentarios

Da click aquí para poner un comentario
  • Prácticamente lo que esta persona sugiere o plantea con sus afirmaciones, es que la fuerza laboral sudcaliforniana se reduzca a mucamas, jardineros/as, vigilantes, traductores, recepcionistas, amas de llave, lavandería, meseros/as, bar-tenders, cocineros/as, taxistas, taqueros, prestadores de servicios, lancheros, etc.

    Ahora mismo acabo de leer la nota de los habitantes de una invasión en Los Cabos y cierra retratando perfectamente una realidad latente del turismo hegemónico y sus cinturones de miseria:

    «El turismo en Los Cabos incrementó ingresos en los terratenientes, hoteleros, especuladores, empresas inmobiliarias y el sector financiero. Los trabajos que se generaron, en su mayoría, son de baja calificación y remuneración, “que son cubiertos por inmigrantes de otros estados del país”.»

    • El chiste es que eduquen a la gente para desarrolle servicios, digo, en el ámbito turístico, que logren satisfacer al turista y que amplíen la gama de oferta.

1
Hola 👋
Dinos o compártenos lo que quieras 🙂
Powered by