La Mosca de la Fruta, de las principales plagas que amenazan con entrar a BCS

En Baja California Sur está prohibida la entrada de papa de origen canadiense y estadounidense; asimismo se mantiene vigilancia sanitaria por la mosca de la fruta
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El subsecretario de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Gómez Reynoso detalló que se mantiene una estrecha vigilancia en torno al ingreso de frutas y verduras a Baja California Sur; las acciones se realizan en coordinación con introductores del producto, explicó el funcionario. 

“Será solamente a través del esfuerzo conjunto que podremos garantizar la sanidad que distingue a nuestro Estado”, comentó al realizarse un encuentro con introductores de frutas y hortalizas que usan el Punto de Verificación Interna (PVI) del Paralelo 28, en Guerrero Negro

Por lo que respecta a los introductores que utilizan el puerto de Pichilingue, el funcionario explicó que se realiza una estricta revisión de cada uno de los embarques con el fin de evitar la introducción de la mosca de la fruta; esto con base en la NOM-075-FITO-1997. 

Desafortunadamente, dijo el funcionario de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), han sido constantes los cargamentos que se han detectado con larva de la mencionada plaga, por lo que se procede a la destrucción del producto o retorno del mismo a su lugar de origen.  

En el evento, se hizo hincapié en la importancia de cumplir con las normas vigentes, especialmente en la prohibición de introducción de papa norteamericana y canadiense a una distancia mayor a los 20 kilómetros (km/h) de la franja fronteriza. 

Al respecto, Gómez Reynoso estableció que se considera “ilegal la introducción y comercialización de papa de origen estadounidense y canadiense en nuestro territorio”, por lo que se exhortó la colaboración de los introductores, para evitar el decomiso y destrucción del producto. 

Finalmente, Gómez Reynoso recordó la importancia de cumplir con los tiempos y las temperaturas en las que deben de realizar los procesos de fumigación en el trayecto desde el interior del territorio nacional hacia Baja California Sur

Sólo de esta manera se garantiza que la aplicación sea efectiva y se eliminen los riesgos de introducir frutas contaminadas a la media península, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×