La Paz, la ciudad de los topes; cuesta 5,000 pesos poner uno, según Tránsito Municipal

Los topes de boya ya no se utilizan como reductores de velocidad, sólo para delimitar y canalizar vialidades
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La Paz, Baja California Sur (BCS). El encargado del Departamento Técnico, en la Dirección de Transporte y Vialidad de La Paz, Hermes Amao Mendoza, informó que, actualmente, existen alrededor de unos 270 topes en la ciudad, ubicados en vialidades principales y secundarios; además, se han retirado algunos por la pavimentación de calles.

“El dato que tengo, son de 270 topes repartidos en las vialidades principales y secundarias; fue el último dato recabado con las pavimentaciones nuevas, donde también se retiraron algunos, pero son mínimos.

Los topes que nosotros hacemos son de 1 a 1.20 metros de ancho por 10 centímetros de altura, para que, con el paso de los vehículos, se compacte a 7 centímetros; y también, los pintamos […] Los que hay, que son delgados y pequeños, esos no los hacemos nosotros, por lo general, es la misma gente del lugar que se organiza para colocarlos”, detalló.

tope 3

Amao Mendoza, indicó que la instalación de un tope de mezcla asfáltica, tiene un costo aproximado de 5,000 pesos; mientras que, los de boya, ya no se usan con ese fin, sólo para delimitar calles.

“Colocar un tope de carpeta asfáltica, cuesta alrededor de 5,000 pesos, sólo en materiales, son los más funcionales; la calidad de la mezcla depende mucho del fabricante, la que usamos nosotros es carpeta caliente […] Los de boya ya están fuera de norma, por lo tanto, no se utilizan, sólo para delimitación o canalización de vialidades; y esos cuestan unos 7,000 pesos; pero como le digo, están fuera de norma y no se utilizan para tope”.

El encargado del Departamento Técnico, explicó que la decisión de poner un tope en algún lugar, ellos tienen que justificar la necesidad de un tope, y cómo se comporta el tráfico.

“Para decidir colocar un tope, vamos a campo y observamos el flujo de vehículos y la velocidad a la que circulan; tenemos que justificar la existencia de ese tope ahí; no hay estándares, puede ser una calle muy transitada, pero los carros no pasan tan rápido, y sí se puede colocar; o al revés, que transiten pocos, pero pasan a muy alta velocidad; eso ya depende de lo que vemos cuando vamos al lugar”, concluyó


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