La Paz necesita 15,000 despensas, pero no tiene dinero para comprárselas a la Sedesol

La mitad de las despensas que ocupa el Ayuntamiento de La Paz serían destinadas a la zona rural del municipio
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El alcalde del Ayuntamiento de La Paz, Armando Martínez Vega, informó que, tras el paso del huracán ‘Newton’ por Baja California Sur, en el municipio resultaron afectadas algunas familias de la Capital y de la zona rural, por lo que se requieren unas 15,000 despensas; pero, éste no tiene capacidad financiera para comprárselas a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), quien las vende a 112 pesos cada una aproximadamente.

“No tenemos capacidad financiera para comprarlas […] No vienen porque hay que hacer el pago, creo que estaban como en 112 pesos […] Nada más en zona rural son alrededor de 7,000, y atendiendo algunas colonias dañadas aquí, estaríamos hablando de una cantidad igual, alrededor de unas 15,000 para cumplir el tema con los más necesitados”.

Martínez Vega explicó que antes se podía acceder a ellas porque se donaban o se compraban en otras ocasiones, pero ahora ya se tienen que comprar. Por lo pronto, han estado atendiendo a la gente con algunas que se han mandado por parte del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

“No, lo que pasa es que había una disposición de despensas de Sedesol, y en años anteriores venía unas veces donada y otras comprada, pero ya nos dijeron que teníamos que comprarlas, vamos a ver la manera de si Fonden nos manda algunas, nos mandaron unas poquitas que las hemos estado repartiendo”.

“Lo que es láminas, colchones, útiles de aseo personal y limpieza sí viene en el Fonden directo”, agregó.

A parte de las despensas, el paso del huracán ‘Newton’ sólo afectó a La Paz en el tema de las calles, dijo, el Presidente Municipal, por lo que se incrementó el trabajo en el bacheo.

“Estamos haciendo una valoración, principalmente a La Paz nos tocó en el tema de las calles, el bacheo creció porque fue una lluvia que estuvo cayendo todo el día y destruyó el pavimento; ya estamos tomando algunas estrategias con el Gobierno del Estado”.

“Toda la evaluación del camino vecinal va a entrar en un conjunto, si el tema es que, si hay una Declaratoria de desastre, nos va a dar una opción de aspirar a un recurso extraordinario del Fonden, porque como emergencia sólo se dan apoyos menores; tenemos el tema de limpieza, baches, caminos vecinales y la evaluación de algunas colonias en cuanto a techos, bardas, paredes que se cayeron”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×