La Paz, segunda ciudad del país con mayor cantidad de conductas antisociales en 2019: INEGI

Foto: Crónica Xalapa
Los Cabos cerró el cuarto trimestre del 2019, con 22.9 % de sus habitantes involucrados en conflictos y conductas antisociales
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (Ensu) 2019, La Paz se ubicó como la segunda ciudad del país donde sus habitantes tuvieron más conflictos y conductas antisociales, alcanzando un porcentaje del 69.1 %. 

En el apartado sobre conflictos y conductas antisociales, Inegi reveló que un 22.9 % de la población de Los Cabos tuvo de manera directa, durante el cuarto trimestre de 2019, algún conflicto o enfrentamiento con familiares vecinos, compañeros del trabajo o la escuela, en establecimientos o autoridades de gobierno. En el trimestre anterior, dicha cifra rondaba los 25.1 %. 

En el mismo rubro, La Paz tuvo un aumento importante entre el tercer y cuarto trimestre del año pasado, mismo que cerró el 2019 con 69.1 %, mientras que en el trimestre anterior se registró un 57.7 %. Por ello, se ubicó entre las ciudades del país que más reportó tener conflictos, siendo superada únicamente por Hermosillo con 69.6 %. 

La mayoría de los conflictos se originaron con vecinos, seguido por personas desconocidas, autoridades, familiares, establecimientos y compañeros del trabajo o en el ambiente escolar, refirió el organismo. 

En la misma encuesta, Los Cabos se destacó como una de las ciudades con menor percepción de inseguridad registrando un 32.7 % de la población (de 18 años y más) que considera que vivir en su localidad es inseguro, incluyendo San José del Cabo y Cabo San Lucas

Por su parte, en La Paz la percepción de inseguridad se reflejó en un 44.3 % existiendo un cambio estadístico significativo con respecto al trimestre anterior, el cual rondaba el 60.4 %. 

Dentro de la encuesta se excluyeron las respuestas “no sabe” o “no responde”, detalló el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi). 

Sobre la percepción de inseguridad en espacios fijos específicos, a nivel nacional se destacaron los cajeros automáticos, el transporte público, los bancos y las calles que habitualmente utilizan. 


Comparte esta noticia en:
×