La Paz tiene 2 Casas de Día para adultos mayores; en Santa Fe atienden a 30 de ellos: DIF

Foto: Claudia Restrepo
Las Casas de Día en la ciudad de La Paz fueron construidas con el fin de que los adultos mayores tengan un lugar donde quedarse mientras sus familiares trabajan
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La directora del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Cristina Herrera Infante comentó que en La Paz hay 2 Casas de Día, una en la colonia Santa Fe y la otra en Bellavista, de las cuales la dependencia sólo cuenta con datos de la primera; dicha casa recibe a aproximadamente a 30 adultos mayores, siendo más mujeres que hombres.

“En particular, la de Santa Fe que es en la que tengo el dato; antes de iniciar con la etapa de remodelación atendían a 30 adultos mayores, hoy en día van a poder recibir más, tenían lista de espera, desde finales de noviembre. Yo creo que atienden a más mujeres”, precisó Herrera Infante.

En este sentido, recordó que la edad para los adultos mayores que asisten a las Casas de Día es a partir de los 70 años y que, de preferencia, no puedan valerse por sí mismos, pues para ello cuentan con un equipo de especialistas que los atienden.

“Tienen que ser creo que de 70 años en adelante; son adultos mayores que por su situación de vida, tengan además alguna discapacidad que impida tener autonomía. La mayoría de ellos caminan, tienen bastón, alguna andadera, pero por su propio paso pueden acudir al baño, estar en la sala de esparcimiento”, expresó la funcionaria.

Asimismo, Herrera Infante comentó que las Casas de Día piden una cuota de 800 pesos mensuales por adulto, y que tienen un horario de 8:00 a 14:00 horas, tiempo en el que los adultos mayores tienen tiempo para tomar talleres o actividades recreativas.

“Tienen una cuota de recuperación, entiendo que se cobran 800 pesos mensuales. Son espacios en las que las personas mayores pueden asistir con un horario matutino, como un trabajo de escuela, es de 8:00 de la mañana alrededor de 2:00 de la tarde, tiene un personal especializado. En estas Casas de Día se les dan cursos, talleres, pláticas de psicología, recreación física”, refirió la Directora.

Finalmente, dijo que la finalidad de estas Casas de Día en La Paz son atender a los adultos mayores mientras sus familiares trabajan, espacio que también utilizan para aprender cosas nuevas.

“Tenemos un adulto mayor en casa y tenemos la necesidad de salir a trabajar, de atender a nuestros hijos, de hacer nuestra vida cotidiana, hay veces que nos desentendemos de la prioridad que tendrían que ser los adultos mayores, este espacio es idóneo para las familias que tengan un adulto mayor en casa”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×