La SCT modernizará tramo carretero San Juan de la Costa-San Evaristo

El representante legal del proyecto,Eleazar Gutiérrez Magaña manifiesta que este tramo carretero constituye por si mismo la ampliación de un sistema de carreteras y una estrategia para coadyuvar el desarrollo
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La Paz Baja California Sur (BCS). Con una inversión estimada de 148, 729, 172.30 mdp de recursos federales, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), presentó a la Semarnat la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) en relación al proyecto de modernización del camino San Juan de la Costa-San Evaristo, el proyecto que consta de ampliación o disminución un camino de terracería de 10 kilómetro de longitud, iniciará en el kilómetro 20+000 y finalizará en el kilómetro 30+000 al centro sur de BCS.

El documento señala que el proyecto se encuentra enmarcado dentro del sector de vías generales de comunicación, subsector de infraestructura carretera, que pretende realizar un cambio de uso de suelo y ser una vía de comunicación federal, por lo cual la carretera tipo «C» contara con 2 carriles de circulación.

Según se informó, las características donde se desarrollara  la obra, en SAR no muestran gran diversidad de vegetación y usos del suelo, de acuerdo a la información aportada por INEGI; el proyecto se encuentra en el matorral Sarcocaule (cruzando por una granja de camarón) y los Oasis de la Sierra El Pilar, que se localizan en el centro-sur del Estado de BCS, en la vertiente occidental de la sierra El Mechudo, la cual forma parte de la gran cadena montañosa La giganta, que pertenece al municipio de Comondú y al municipio de La Paz.

Los materiales que se utilizarán serán recursos naturales y renovables, que constaran de 5 tibores de 200 litros de agua cruda para el mezclado del concreto y 60 litros para consumo personal de de agua potable; en cuestión de combustible este se adquirirá para el proyecto periódicamente de la estación de servicio PEMEX del poblado y se suministrará por medio de camiones tipo pipa.

En relación al impacto ambiental se considera que dentro del uso de suelo,las labores darán inicio mediante el desmontaje del terreno, actividad que se efectuara en una superficie de 1.0490 has., que presentará  impacto adverso que se anticipa moderado, directo y permanente, debido a que la capa superficial será removida por las labores de despalme y excavación, ademas de cubrir el área con material de origen distinto para nivelar y construir.

El representante legal del proyecto, Eleazar Gutiérrez Magaña, comentó que la construcción de una carretera sobre medio natural, modifica sustancialmente el entorno, sin embargo los beneficios socieconómicos que la asocian justifican su realización, añade que estos impactos benéficos son mayormente identificados en la fase de operación del proyecto y el hecho de que este tramo carretero constituye por si mismo la ampliación de un sistema de carreteras y una estrategia para coadyuvar el desarrollo previsto por las autoridades locales.

Fotografía de Google Maps


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