La única ventaja del Biotiquín es que ayuda a la economía de BCS, pero no cura COVID: Salud

El vitamínico es fuente de trabajo para Baja California Sur esa sería su ventaja; no está como médicamente que cure algo, enfatizó el Secretario de Salud
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Secretaría de Salud (SSA) en la entidad, Víctor George Flores mencionó que, la única ventaja de consumir el biotiquín —producto que se publicitó como cura para el COVID-19— es que es producto originario de Baja California Sur y que las personas que lo adquieren, el único bien que harían, es contribuir a la economía, puesto que no es curativo y está catalogado como complemento alimenticio. 

“¿Cuál sería? Si yo le quisiera dar una ventaja al biotiquín, pues que es un producto sudcaliforniano, esa sería su ventaja; es un producto sudcaliforniano que tiene su registro y que ayuda a la economía porque es fuente de trabajo, para aquí para nuestro estado, aquí está su laboratorio”, refirió el funcionario.

Asimismo, Víctor George recalcó que está prohibido hacer publicidad engañosa con los medicamentos, por lo que las personas podrían hacerse acreedores a sanciones por parte de las autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

“En relación a (sic) que me dé mayores beneficios y que me cure el COVID no hay nada al respecto, de ninguna manera está reconocido como medicamento; está prohibido y es un delito hacer publicidad engañosa, y (puede) ser sujeto de sanciones”, enfatizó. 

En este sentido, recalcó que no es una medicina y que no hay una prueba que compruebe lo contrario; esto, después de que su creador acudió a con el subsecretario de Salud Federal, Hugo López-Gatell, para afirmar que él tenía la cura contra el Coronavirus. 

“El biotiquín es vitamina, es antioxidante, funciona igual que otras vitaminas; está en su clasificación como complemento alimentación, su permiso no está como medicamento que cure algo, entonces está como complemento vitamínico. De ninguna manera ese u otro cura el COVID, que quede claro, no hay evidencia científica que cura el COVID”, enfatizó. 

Finalmente, la comisionada Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, Blanca Pulido Medrano agregó que, cuando tomó la responsabilidad de la Coepris, el producto se publicitaba como curativo del cáncer, situación que no se comprobó, motivo por el cual se le pidió, ya no publicitarlo como curativo para el Coronavirus, actualmente. 

“Cuando ingresamos a esta administración se estaba manejando el botiquín como que curaba el cáncer, se mandó este documento a Cofepris y yo también solicité al químico que es responsable de esta fabricación que debería y que si está anunciando que cura, tenía que presentar evidencias”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×