Langosta y almeja generosa, productos más afectados por COVID en BCS: Sepada

Los productos perdieron valor comercial por sus limitaciones; la producción de langosta iba al 70 % en Baja California Sur, indicó el titular de Sepada
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada) en Baja California Sur, Andrés Córdova Urrutia mencionó que, la almeja generosa y la langosta han sido de los productos más afectados por la pandemia, pues han bajado las exportaciones. 

“En el caso de la langosta, iba en un 70 % de avance, la producción de langosta cuando sucedió el cierre de la frontera en el mercado asiático […] el 70 % de la producción al momento que se cierra la frontera de Asia, obviamente (sic) a valores de pago comercial al igual que la almeja generosa, en su momento, Asia ya estaba en producción, gran parte de la producción de almeja generosa, tuvo situaciones importantes”, indicó. 

Explico que, en el caso de la almeja generosa, después de haber sido extraída del mar es puesta en tinas de sobrevivencia, para estandarizar el volumen; sin embargo, temen que el producto muera antes de comercializarse, problema que afectó al sector pesquero de Bahía Magdalena. 

“Después de que se extrae del mar se pone en tinas de sobrevivencia que le denominan para poderla mantener, para poderla estandarizar en cuanto volumen, para poderla sacar del estado. 

“No quieren que pase lo que sucedió con la otra cuota de captura, donde sí tuvieron oportunidad de almacenarla en tinas en Bahía Magdalena, y donde terminó de morir mucha almeja sin que se pudiera pagar por parte de los comercializadores, se pierde dinero y mercado, el día de hoy los mercados están contraídos”, señaló.  

Asimismo, Córdova Urrutia dijo que todos los productos del mar han perdido su valor comercial porque tienen limitaciones, pero destacó que la entidad puede tener grandes oportunidades en el mercado, pues la producción de Baja California Sur tiene un valor importante. 

“Yo creo que todos los productos han perdido valor comercial, todos los productos tienen limitaciones comerciales en cuanto a su volumen también, pero también hay grandes oportunidades que se están presentando para los productores.

“Hemos entendido que para poder superar la pandemia, que sin duda lo vamos a hacer, debemos ir coordinados […] si nos coordinamos todos, yo creo que podemos lograrlo; temas esenciales como buscar otros mercados para la producción que tenemos”, precisó. 

Finalmente, recalcó que espera que Baja California Sur y el sector que se dedica a la captura puedan reponerse, ya que, el estado tiene que unir fuerzas para poder salir de la crisis y “no ir en ocurrencia”. 


Comparte esta noticia en:

Acerca del autor

Avatar

Abril Tejeda

Suscríbete
Notificación de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
BCS Noticias. Todos los derechos reservados.
0
¡Déjanos tu comentario sobre esta nota!x
()
x
×