Touroperadores de Los Cabos rematan sus servicios por falta de turismo; bajan precios hasta en 70%

Servicios que deberían de tener tarifas de hasta 300 pesos se están dando entre 80 y 100 pesos, aseguraron
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Los Cabos, Baja California Sur (BCS). A una semana de que los prestadores de servicios turísticos náuticos en la Marina de Cabo San Lucas, han retomado sus actividades, luego que estar parados por 3 meses por la pandemia del Covid-19, uno de ellos, Manuel Aruela, denunció que, ante la competencial desleal de las grandes empresas, han tenido que bajar sus precios hasta en un 70 %, sobre tarifas que se cotizaban en 300 pesos.  

“Han sido muy limitadas las salidas que hemos estado brindando, alrededor de 3 al día, porque la afluencia turística no ha sido lo suficiente, esperamos que esta semana se repunte; además, antes de la pandemia, un paseo se cotizaba entre los 80 y 100 pesos, pero, con la nueva normalidad, se fijó un nuevo precio promedio de 300 pesos, pero la competencia desleal, como Envatours, ha venido minimizando cada vez más los costos, dejándolos hasta en 80 pesos por persona”, destacó Manuel Aruela. 

Señaló que derivado de tal situación, se han tenido que acomodar al mercado para poder subsistir, malbaratando los paseos: “Cabe aclarar que las grandes compañías que están malbaratos los viajes de una manera desleal, cuentan con 5 hasta 12 embarcaciones, desgraciadamente no podemos competir con ellos, porque en lo personal, solo tenemos una embarcación”. 

Además, como prestador de servicio turístico náutico y apegándose a la nueva normalidad para operar, dijo, tuvieron que invertir en el material que les solicitó la Coepris”: “Nosotros tuvimos, además, que invertir alrededor de 5 a 6,000 pesos en cada una de las embarcaciones en los Kits satirizantes, que incluye entre el tapete para desinfectarse los zapatos, como gel antibacterial, termómetro y cubrebocas”. 

Otro de los prestadores de servicios náuticos, Eduardo Avilés Cosío evidenció el monopolio que existe en la zona de la Marina de Cabo San Lucas, al brindar las diversas actividades a los visitantes: “Tenemos el monopolio de algunas empresas como Cabo Adventures, el cual a través de su gama de actividades nos está absorbiendo, pero de una manera desleal, los monopolios supuestamente no existen, pero en la práctica es otra cosa”. 

De igual forma, de acuerdo al señor Eduardo Avilés, a una semana de retornar a las actividades, solo fueron 50 las empresas que lograron reintegrarse a la actividad normal de los servicios de turismo náutico, lamentando que alrededor de 60 empresas no hayan podido recuperarse, pues fueron aniquiladas financieramente por el paro de actividades que duró 3 meses. 


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