Termina veda sanitaria en Laguna Ojo de Liebre

La Coepris informó que la veda se mantiene en los esteros de El Cardón y La Bocana
Comparte esta noticia en:

Mulegé, Baja California Sur (BCS). La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) informó que fue levantada la veda sanitaria en la Laguna Ojo de Liebre, pero aclaró que la medida se mantiene en los esteros de El Cardón y La Bocana, en el municipio de Mulegé, al persistir la presencia de Marea Roja.

La Comisionada estatal de la Coepris, Elizabeth Alvarado Rodríguez, expuso que se podrán reanudar las actividades de extracción, comercialización y consumo de moluscos bivalvos en Ojo de Liebre, pues ya desapareció el riesgo de contaminación.

Recordó que la veda sanitaria fue establecida a partir del pasado 9 de mayo, luego de los resultados que arrojaron las muestras de laboratorio revisadas por la Cofepris, ya que se identificaron niveles de ácido Okadaico superiores a los permitidos.

Cabe mencionar que esta Marea Roja afectó la costa Pacífico de Baja California Sur y otros puntos costeros de Sinaloa, Sonora, Jalisco, pero poco a poco se han ido levantando las vedas, dependiendo de las evaluaciones que se realizan.

Es por eso que en los esteros de El Cardón y La Bocana, en el municipio de Mulegé, aún mantienen la prohibición de extraer, comercializar y consumir moluscos bivalvos, como medida precautoria para cuidar la salud de la población.

Se aclaró que estas acciones forman parte del proyecto Marea Roja, que coordina la Coepris, con el propósito de establecer un sistema de alerta temprana del florecimiento de algas nocivas (Marea Roja), con el fin de aplicar medidas preventivas de manera oportuna, tendientes a reducir la exposición de la población al riesgo de enfermedades por consumo de moluscos bivalvos.

Las vedas sanitarias se establecen cuando se rebasan los límites establecidos de contaminantes y biotoxinas marinas, de conformidad con la NOM-242-SSA1-2009.


Comparte esta noticia en:
×