Ley General de Aguas afectará a BCS por su peculiar clima seco

"En BCS se vienen problemas más serios por el estrés hídrico", dijo el investigador Gian Carlo Delgado
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). De aprobarse la Ley General de Aguas propuesta por el gobierno de Enrique Peña Nieto, complicará el escenario de Baja California Sur considerando que la entidad padece una fuerte escasez de agua.

Lo anterior lo manifestó el doctor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gian Carlo Delgado que, para argumentar su declaración, recordó el artículo 227 de la Ley General de Aguas de Conagua, en el que obligaría a poblaciones en zonas que sean afectadas por fenómenos hidrometeorológicos de autocuidarse y autoprotegerse.

Es decir, con un control privado del agua la gente vulnerable no es tomada en cuenta; «es algo muy grave: en BCS se vienen problemas más serios por el estrés hídrico».

Un ejemplo de privatización, añadió, es la desalinización de agua de mar que controlará los costos dirigido para el turismo.

La criminalización de la protesta social y la investigación del líquido de las instancias científicas, dijo, es otro aspecto que iría en detrimento de la sociedad.

«Ahora es un asunto de seguridad nacional, como lo dice el artículo de 263 de la incitativa que para dar cumplimiento a esta iniciativa, se puede pedir auxilio policiaco que en un país donde el despojo de la propiedad social, ejidal y comunal es alto, se vuelve peligroso la defensa de los recursos y la gestión es criminalizada», reveló.

Por su parte, la investigadora Elena Burns, narró un escenario hipotético de autorizarse en el Congreso de la Unión, la municipalidad de La Paz tendría la posibilidad de concesionar los trabajos del acueducto de El Carrizal, obra que se desarrolló durante el XIV Ayuntamiento de La Paz.

«El trasvase de La Paz podría concederlo a empresas y podrá negociar con la ciudad los precios», expresó.

Ambos científicos cuestionaron el artículo 267 de la Ley General de Aguas en el que se estipula una multa administrativa de 50 salarios mínimos por hacer investigación de calidad de agua si no es a través de la Conagua; «uno de los problemas es la opacidad de los datos», coincidieron.

La visita de los eruditos en la materia, se debe a que la tarde hoy se llevará a cabo el foro: «Aguas con la Ley de Aguas: implicaciones y alternativas ciudadanas», en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).

Gian Carlo Delgado expresó su preocupación que hay con el embotellamiento de agua, y una solución como líquido de calidad, porque «vienen una serie de problemas detrás que tipo de monitoreo, esto es opaco».


Comparte esta noticia en:
×