Liberan 200 tortugas, tras el Programa de Liberación en Los Cabos

Baja California Sur, es el estado en donde se reciben por lo menos a 5 de las 8 especies existentes en el mundo, de las cuales sólo 3 anidan.
Comparte esta noticia en:

San José del Cabo, Baja California Sur (BCS).  La Presidenta Municipal del DIF, Vianey Núñez de De la Rosa, acompañada del Director General de Ecología y Medio Ambiente, Luis Emilio de Loza Hernández y un grupo de niños de la biblioteca Pablo L. Martínez, iniciaron con la liberación de 200 tortugas de la especie golfina, las actividades del Programa de Educación Ambiental Una entre mil.

Núñez de De la Rosa, indicó que es importante sensibilizar a las nuevas generaciones sobre el cuidado del medio ambiente, para hacerlos consientes y responsables de su entorno, con acciones que van desde no tirar basura al mar, hasta el consumo ilícito de la carne y huevo de tortuga.

Por otra parte la directora municipal de Recursos Naturales y Vida Silvestre, Graciela Tiburcio, destacó que de 8 especies de tortugas que existen en el mundo, 7 se encuentran en México, donde el estado de Baja California Sur recibe por lo menos 5 de las mismas, de las cuales, solo 3 desovan en el municipio de Los Cabos; hecho por el cual todos los días del año, se cuidan las playas donde anidan.

También destacó, que Los Cabos representa a nivel estatal, el 80 % de anidaciones, sin embargo y bajo estas circunstancias, en el año de 1991 comenzó una veda permanente que evita el consumo de huevo y carne de tortuga, pues se encuentra en peligro de extinción.

Así mismo explicó, que las tortugas llegan a poner 100 huevos por nido, los cuales tardan 45 días en promedio para alcanzar a nacer, y siendo que actualmente se tienen 235 nidos protegidos durante la temporada de septiembre, octubre y noviembre, meses en los que llegan a desovar en las costas cabeñas.


Comparte esta noticia en:
×