Liberar al dorado es incorrecto; 75 % del PIB viene del turismo y sus actividades: Finanzas BCS

El titular de Finanzas de Baja California Sur aseguró que liberar el pez dorado para su venta comercial, sería un gran error
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Secretaría de Finanzas en la entidad, Isidro Jordán Moyrón comentó que, por la pesca del dorado, Baja California Sur obtiene por lo menos 237,000 millones de pesos y que el 75% proviene del sector turismo, motivo por el cual no está de acuerdo en que la especie sea liberada para su comercialización.

“Parece a todas luces que es una iniciativa incorrecta y que, a todas luces, no debe caminar, porque debe seguir reservado para la pesca deportiva, el impacto económico que genera.

“(Tan sólo en turismo ¿cuánto representa el Producto Interno Bruto (PIB) para el estado?) El tema del dorado no lo tengo exactamente, tenemos un PIB de 237,000 millones de pesos y el 75% tiene que ver especialmente con el turismo y con actividades relacionadas, estamos hablando de cerca de los 200,000 millones de pesos”, refirió el funcionario.

En este sentido, Jordán Moyrón reiteró que la pesca deportiva del pez dorado genera un gran impacto a la economía del estado y a todos aquellos que tienen litorales, por lo que reafirmó la negativa expresada por el Gobierno del Estado.

«Es una muy mala decisión, una muy mala iniciativa, porque genera un gran impacto económico en Baja California Sur y en los estados con litorales, especialmente la pesca deportiva, derrama mucho más en la pesca deportiva un dorado que en la pesca comercial; ya hay un rotundo no, en campañas, no sólo en Baja California Sur en el estado de Nayarit”, recalcó.

Asimismo, recordó que los turistas que arriban a Baja California Sur para practicar la pesca deportiva, dejan una gran derrama económica en hospedaje, motivo por el cual, los sudcalifornianos que se dedican al turismo son los más beneficiados.

“Es una cantidad muy importante, porque alrededor de él vienen servicios turísticos, de hospedaje, hay una serie de cosas que impacta por cadena, pero yo espero que no suceda, muy mala decisión”, expresó el Secretario de Finanzas.

Por último, se le cuestionó sobre la recaudación que actualmente se tiene del Impuesto al Turista, a lo que comentó que están en proceso de maduración para llevar a cabo la implementación; de igual manera, indicó que por el momento no puede revelar cifras.

“No tengo conocimiento, pero estamos en una etapa apenas de maduración, iniciamos con el cobro el día 9 de noviembre en la primera etapa que eran 3 meses, concluyó el 9 de febrero; estamos entrando en una segunda etapa que creemos que va madurando poco a poco para poder llevar a cabo la implementación.

“No te puedo dar cifras, no te las puedo revelar, las estamos estimando de manera anual, pero de manera transparente tenemos un fideicomiso que es el fondo de la sustentabilidad para Baja California Sur, pero hoy estamos en la fase de implementación”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×