Liberar al pez dorado sería un “tiro de gracia” para el Mar de Cortés y a BCS: Leonel Cota

El Exgobernador de Baja California Sur manifestó no estar de acuerdo en que se libere el pez dorado
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño comentó que no está de acuerdo en que se libere el pez dorado para su comercialización, tal como lo propuso una diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de la Unión, puesto que, si esta iniciativa se aprueba, se le dará el tiro de gracia al Mar de Cortés y por ende afectaría a la economía de Baja California Sur.

“En contra, totalmente en contra, me parece que sería un error enorme, no solamente por el beneficio que tiene en el desarrollo turístico para el desarrollo del estado (sic), sino por el riesgo de desequilibrio ecológico.

“El dorado es una especie que consumen otras especies importantes, que son parte del desarrollo turístico del estado, pero además es un tema de equilibrio ecológico, si se mete esa decisión a un acuerdo y prospera, sencillamente estaríamos dándole un tiro de gracia al Mar de Cortés”, expresó el político.

En este sentido, Leonel Cota dijo no importarle de que legislador viene tal propuesta, por lo que reprobó totalmente la idea; asimismo, aprovechó para señalar al Partido Acción Nacional (PAN) y al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“De Morena y de cualquier parte, no importa donde tenga la voz, en el pasado fueron panistas, priistas y no se denunciaba con tanta vehemencia, pero muchos intereses están en torno a la idea de que se libere el dorado de la pesca deportiva; y debe permanecer en la pesca deportiva, porque es menos depredadora y porque sirve más a los sudcalifornianos y sirve más al equilibrio ecológico, por eso el dorado debe seguir siendo parte de la pesca deportiva”, enfatizó el exgobernador de Baja California Sur.

Cabe destacar que, el actual jefe del Ejecutivo Estatal, Carlos Mendoza Davis y el coordinador de Programas Federales, Víctor Castro Cosío tampoco estuvieron de acuerdo con aquella diputada, ya que la mayoría del turismo que viene a la entidad es por medio de la pesca deportiva del pez dorado.

Finalmente, Leonel Cota reafirmó su postura y advirtió de la afectación que tendrían los sudcalifornianos en caso de que se liberara el pez dorado.

Por su parte, en su reciente visita, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador evitó dar una postura y quiso dejarle la responsabilidad a los habitantes de decidir si quieren o no la liberación de la especie.


Comparte esta noticia en:
×