Liberaron 40,000 crías de totoaba en aguas de BCS; buscan promover su rescate

Foto: Noroeste
La liberación de las crías se realizó en el municipio de Mulegé, participando decenas de habitantes de Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

Mulegé, Baja California Sur (BCS). En fechas recientes se realizó la quinta liberación en mar abierto de 40,000 juveniles de totoaba en Baja California Sur; esto para contribuir en el rescate de la especie endémica de México en peligro de extinción, mismo que estuvo apoyado por Earth Ocean Farms (EOF)

La liberación se originó en la playa Santispac, municipio de Mulegé, un lugar que resulta idóneo para el desarrollo de la especie y cuya actividad estuvo apoyada por representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca)

“La pesquería de totoaba, especie endémica de México, fue una de las más importantes del Golfo de California. Sin embargo, también fue una de las primeras en mostrar evidencias de sobreexplotación debido a que con los años se han provocado alteraciones en el hábitat de desove y crianza”, expuso EOF a través de un comunicado. 

Desde 2013, la compañía establecida en La Paz cultiva totoabas destinadas para el consumo humano, contribuyendo a contrarrestar los efectos de la sobre explotación de la especie, generando a su vez empleos y desarrollo económico. 

Finalmente, se detalló que la pesca ilegal de la totoaba está asociada a la disminución de la vaquita marina, otra especie endémica del Alto Golfo de California. De ahí que algunos investigadores proponen el impulso del cultivo de totoaba.

Con información de Noroeste


Comparte esta noticia en:
×