Líder de Morena BCS, culpable por Violencia hacia Armida Castro; deberá disculparse públicamente

El Tribunal Electoral determinó que es culpable por Violencia Política. Tendrá que disculparse públicamente y pagar una multa
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este 15 de febrero, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) determinó que, el presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alberto Rentería Santana tendrá que pedir una disculpa pública y pagar 90 UMAS (Unidad de Medida y Actualización) —cantidad equivalente a 7.819.2 pesos — por ejercer violencia política en razón de género en contra de la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán al manifestar que el candidato a la alcaldía de Los Cabos tendrá que ser hombre. 

“En cuanto a las denuncias en contra de Arnoldo Alberto Rentería se concluye que sí se acredita la comisión de la Violencia Política en Razón de Género y en consecuencia su responsabilidad, eso al observarse que en las manifestaciones realizadas por él, en los distintos medios de comunicación existe un hilo conductor a través de los cuales se visibiliza como se estereotipa la candidatura por el municipio de Los Cabos para los hombres, autorizando la comisión de violencia simbólica, en tal virtud, se considera necesario imponerle como sanción una multa por el equivalente a 90 UMAS y como medidas de reparación, una disculpa y aclaración pública por la incertidumbre que han generado sus expresiones en los diversos medios de comunicación”, refirió la secretaria, Francella Rivera. 

Durante la ponencia, se manifestó que dicha acusación de violencia de género por parte de la Edil de Los Cabos también iba dirigida al líder del Partido del Trabajo (PT), Luis Armando Díaz y al vocero de Morena, Pedro Jesús Magallón, sin embargo, no fueron procedentes por no demostrarse en las pruebas analizadas, solamente las de Rentería Santana quien fue más enfático en sus señalamientos respecto a clasificar la candidatura de Los Cabos dejando de lado al género femenino; esto, luego de que Magallón interpuso una denuncia a la Comisión de Honestidad y Justicia en contra de Armida Castro. 

“Tras realizarse un análisis exhaustivo de la denuncia y las pruebas se consideró que el correspondiente asunto no se actualizaba la violencia política en razón de género en contra de los ciudadanos Pedro Jesús Magallón y Luis Armando Díaz, toda vez que no se acredita una duda razonable que los actos se consideran parte de ilícito en cuestión”, expresó. 

De igual manera, Rivera recalcó que los comentarios de Rentería causan un daño en las mujeres militantes que aspiran a contender en los procesos internos del partido para convertirse en la candidata por la presidencia municipal de Los Cabos el próximo mes de junio. 

“Tales cuestiones al decir que la denunciante causan incertidumbre en las mujeres militantes de los partidos políticos mencionados y ocasionan una desproporción en prejuicio de las mujeres aspirantes a la candidatura por dicho municipio, impidiéndole a la denunciante su registro”, mencionó. 

Finalmente, la magistrada presidenta, Dulcinea Apodaca Ruiz señaló que, la violencia simbólica que denuncia Armida Castro es tan dañina como la psicológica o la verbal, por lo que exhortó a las mujeres políticas a no naturalizar estos actos y a denunciarlos. 

“Quiero referirme a la violencia por la que se acredita la sanción expuesta en el proyecto misma que es tan grave y peligrosa como la física, verbal y psicológica, me refiero a la violencia simbólica, aquella que constituye actos que construyen relaciones asimétricas de poder, pero que tienden a invisibilizarse por haberse naturalizado e interiorizado en nuestra cultura”, concluyó. 


Comparte esta noticia en:
×