Llamarán a comparecer a exregidores de La Paz, por los permisos de alcohol que se regalaron

Tendrán que pagar o acreditar los recursos; de no aclarar la situación, se pondrá a consideración de la autoridad correspondiente, dijo el Alcalde
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Después de que se anunciara este martes por la mañana, en la Tercera Sesión Ordinaria de Cabildo, que en la pasada administración municipal se otorgaron 22 permisos de alcohol, principalmente a regidores municipales, y que no fueron pagados por éstos —más de 2 millones de pesos—, el Alcalde del Ayuntamiento de La Paz, Armando Martínez Vega, aseveró que los invlucrados serán citados para comparecer y tendrán que saldar o demostrar que se han devuelto los recursos.

“Al inicio de la auditoría, lo marcó el acuerdo, dice que se va a manejar que comparezcan y aclaren cada situación, si no hay declaración y si no queda subsanado cada inconsistencia que haya, se procederá a poner a consideración de la autoridad correspondiente […] Tendrán que pagar o acreditar que están dados (los permisos) conforme a los procedimientos “.

El alcalde paceño manifestó a los medios que se tendrá que esperar hasta que se resuelva la auditoría forense, para establecer las medidas necesarias.

alcalde martinez vega

“No hay término legal para la auditoría, pero se estima que podrían ser 120 a 150 días, y se trabajará con la Contraloría General y auditores externos forenses. No puedo determinar qué se va a hacer hasta que tenga la auditoría plasmada en un documento, y ya veremos las acciones a tomar de acuerdo a la Ley […] Si hay adeudos se tendrán que pagar, y si no, se tendrá que derogar en el 2016”.

El Presidente Municipal comentó que serían citados los que estén implicados, mas no dio nombres de quiénes serían; sin embargo, sí reveló una lista de todos los beneficiados con los permisos, entre los que están exregidores, el extesorero, el exsecretario General y la exsubidrectora de Inspección Fiscal.

“Serán todos los que hayan estado en el ayuntamiento, no podemos sacar a nadie, son los regidores, la administración pública y todo aquel que haya incurrido en alguna irregularidad”.

Dentro del mismo contexto de las anomalías encontradas, Martínez Vega aclaró que no sólo es el tema de los permisos de alcohol, donde se han detectado inconsistencias al momento de recibir la administración, y que el Acta recibida no tenía las firmas correspondientes.

“También hay irregularidades como el desvío de recursos federales, pago a proveedores no autorizados, liquidación de gente no autorizada […] En la Primera Sesión de Cabildo, ustedes se dieron cuenta, no recibimos un Acta de Entrega de Recepción validada y ni firmada por los funcionarios”.

Finalmente, concluyó diciendo que él no puede responsabilizar a los ex alcades, Esthela Ponce Beltrán y Francisco Monroy Sánchez, y serán los auditores quienes determinen la situación.

“Según el documento que se lee hoy, hay algunas inconsistencias, no podemos todavía manifestar alguna culpabilidad, como dije, no es cacería de brujas, ni es nuestra responsabilidad andar señalando, será la auditoria quien lo haga y de ahí se turnará al cabildo para las decisiones”.


Comparte esta noticia en:
×