Lluvias por Hilary revientan muro de protección en Santa Rosalía; se había reportado antes, dicen 

El muro cedió a la fuerza del agua, misma que creció como no se había visto en mucho tiempo, según denuncian habitantes de Mulegé
Comparte esta noticia en:

Mulegé, Baja California Sur (BCS). Las fuertes y constantes lluvias traídas por el fenómeno meteorológico Hilary provocaron la caída del antiguo muro de protección en la comunidad de Santa Rosalía, municipio Mulegé, por crecimiento del arroyo Montoya, mismo que se registró este sábado 19 de agosto. 

“Una fotografía de Santa Rosalía, que aprovecho rápidamente para decirles: ahí se rompió un muro, que tenía muchísimos años, que, por fortuna, no se llevó la tierra, sino hubiéramos tenido un verdadero […] fue un muro que se rompió, que hay que ver de qué manera se va a reforzar ahí, técnicamente, para que resistan más”, expuso el gobernador Víctor Castro Cosío, en torno al tema. 

Hasta el momento del reporte en redes sociales digitales, este sábado 19 de agosto, no se habían registrado pérdidas de vidas humanas, sin embargo, sí se han percibido grandes daños en la infraestructura de la población. 

“En mi vida he visto correr tan ancho, tan bravo, tan grande, tan alto el arroyo […] esto es porque se reventó el muro, que tenemos años advirtiéndolo”, se escucha por parte de quien grabó las imágenes del caudal del arroyo, tras la caída del muro.  

Según han denunciado personas habitantes de este Pueblo Mágico, este peligro se había advertido y reportado varias veces con antelación debido a la antigüedad que presentaba la estructura, por lo que, resultaba evidente para los pobladores que cualquier crecida o situación climática de riesgo podía ocasionar su derrumbe, señalan. 

“Mientras no le hallen solución va a pasar lo mismo totos los años”, “una presa para controlar el flujo de agua”, “como dicen, después de ahogado el niño, tapan el pozo” “Tiene años, años…” fueron algunos comentarios que acompañaron el vídeo difundido en por MN Murillo Noticias.  

En tal sentido, los ciudadanos denunciantes culpan a las autoridades municipales, estatales y federales por no prestar oídos a la advertencia sobre las malas condiciones de ese muro protector. 

El huracán Hilary, ya Tormenta Tropical, ha provocado grandes estragos en Baja California Sur; precisamente Santa Rosalía sufrió el desborde del arroyo Providencia, en la colonia Centro, arrastrando fuertemente todo objeto que se le interpuso en su corrida. Se ha reportado al menos una persona sin vida.  

 Con información de MN Murrillo Noticias  


Comparte esta noticia en:
×