“Lo aplaudo”: Lupita Saldaña ya salió a celebrar paridad en gubernaturas para 2021

La Senadora salió a aplaudir la decisión del INE; con este acuerdo, ella sería la principal beneficiada, y quitaría a Francisco Pelayo del mapa
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Saldaña Cisneros, celebró en sus redes sociales que el Instituto Nacional Electoral (INE) decidiera el viernes por la tarde obligar a todos los partidos políticos a colocar a mujeres en 7 de las 15 gubernaturas que se disputarán en 2021; acción, que le podría beneficiar directamente.

“Aplaudo la paridad en gubernaturas que ha aprobado el Instituto Nacional Electoral. Las o los candidatos en las elecciones del próximo año deben ser quienes mejor representen a la ciudadanía… ¡y pueden ser mujeres! Nuestro país está cambiando”, manifestó la panista.

Ella, es el primer político, considerada en las encuestas como una de los punteros para la gubernatura, en fijar su postura sobre el acuerdo, que por cierto, fue rechazado por varios compañeros de partido en el Senado y en el INE —al igual que Morena—, con la advertencia de que impugnarán la decsión por extralimitación de funciones.

Esta decisión beneficiaría a Saldaña Cisnceros en su búsqueda por la gubernatura, que venía siendo liderada en las encuestas —con varios puntos arriba— por Francisco Pelayo Covarrubias, quien de nuevo sería desplazado por la paridad, pues en 2018, cuando ambos eran compañeros de fórmula para el Senado, él tuvo que cederle la posición principal a ella para cumplir también con este requisito de último momento, lo que lo llevó a perder el escaño buscado, tras la derrota contra Morena.

Minutos después, Acción Nacional emitió un comunicado en el que, a pesar de estar en desacuerdo con las formas dicen que aplicarán la paridad de género en 7 de las 15 candidaturas. Aunque existe la posibilidad de que sea un hombre el que los represente en BCS, las opciones se acortan debido a que el INE solicitó a los partidos que “preferentemente” coloquen a una mujer donde tuvieron a varones en la elección pasada —en BCS fue Carlos Mendoza Davis—.

Es importante mencionar que, hasta ahora, todas las encuestas que se han dado a conocer para el 2021, ponen como los más competitivos a personajes masculinos; por ejemplo, en el PAN la mayoría de los sondeos posicionan por arriba de todos a Franciso Pelayo (Lupita Saldaña segundo puesto); en Morena está Víctor Castro —aquí Armida Castro era la única mujer que figuraba, pero fue eliminada con una sanción de su partido—; y en el tricolor al 2 veces excandidato Ricardo Barroso.


Comparte esta noticia en:
×