“Lo vamos a revisar”, dice López Obrador sobre petición del Chapo Guzmán para regresar a México

Foto: Cortesía
Joaquín Guzmán solicitó su retorno a territorio nacional, justificándose en las condiciones inhumanas en las que se encuentra en Estados Unidos y AMLO está dispuesto a analizarlo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Durante la conferencia de prensa de esta mañana, Andrés Manuel López Obrador mencionó que revisará la solicitud de Joaquín Guzmán Loera para regresar a México, pues el “Chapo” argumenta que se encuentra en condiciones inhumanas habitando una prisión en Estados Unidos, donde cumple cadena perpetua. 

El Presidente de México recalcó que independientemente de quién se trate, siempre se le debe dar espacio a la humanidad: “Siempre hay que dejar la puerta abierta cuando se trata de derechos humanos”. 

Fue a través de una carta, por donde el reconocido narcotraficante le pidió a López Obrador pensar en la posibilidad de traerlo al país, para contar con condiciones más justas al cumplir su sentencia. 

En 2017, el “Chapo” Guzmán fue extraditado a Estados Unidos, donde había sido responsable de traficar diferentes drogas como la cocaína. Vale la pena recordar que, Joaquín ya se había fugado un par de ocasiones de cárceles mexicanas. 

Recordemos que el martes 17 de enero, José Refugio Rodríguez, representante legal del narcotraficante, reconoció en una radio que “El Chapo” envió una solicitud para que Andrés Manuel López Obrador intervenga judicialmente por las condiciones degradantes en las que vive su reclusión, además de que no puede comunicarse con su abogado o familia. 

Refugio Rodríguez relató la vida de Guzmán Loera como inhumana: “De abril a la fecha lo han sacado de un corralito que mide 2 metros (m) de ancho por 2,5 (m) de largo, una vez por semana, máximo 3 veces a la semana por 2 horas, pero no le pega el sol. La comida es de pésima calidad… no hay salud, estuvo enfermo de unas muelas y en vez de curarlo se las sacaron para que no estuviera molestando”.  

Por lo pronto, se espera que en las siguientes semanas se dé a conocer la postura oficial de Andrés Manuel respecto a la viabilidad de transportar de regreso al “Chapo” Guzmán. 


Comparte esta noticia en:
×