En Los Cabos existen alrededor de 600 zonas donde se ha localizado arte rupestre

La mayoría se encuentra en la zona rural, al norte del municipio los cuales han sido preservados por rancheros de la comunidad
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Ramón Ojeda Mestre, presidente del Centro de Estudios Integrales de Innovación y el Territorio A.C. y secretario de la Corte Internacional del Medio Ambiente, informó que en Los Cabos, se tienen identificados al menos 600 sitios donde existe algún vestigio de pinturas rupestres que van desde pequeños dibujos, hasta grandes murales. La mayoría de estos históricos lugares se encuentran en la zona norte del municipio como Cabo del Este.

«Nada mas en la zona de Los Cabos tenemos localizados e identificados 600 sitios distintos. Sitios quiere decir que en algunos hay un petroglifo o solo hay una figura grabada, una manita, en otros hay un pescado, otros más tienen más de diez figuras como ballenas, coyotes, etcétera» dijo.

Señaló que en el estado, se tiene un censo de más de 6,000 áreas; sin embargo sólo hay 600 registradas de manera oficial y un poco más de 300 certificadas como patrimonio cultural.

«En Baja California Sur hay más de 6,000 sitios de pinturas rupestres de los cuales cerca de 600 están registrados, la confusión está en los números de sitios y cuantos están registrados y los certificados que son alrededor de 300 sitios».

En este sentido, el profesor Ramón Ojeda Mestre, explicó que es necesario promover y crear grupos como patronatos que se encarguen de proteger dichos vestigios en virtud que el gobierno no tiene los medios, es decir, que sea la sociedad misma quién procure el patrimonio histórico del estado.

«Lo que nosotros queremos es que debe establecerse un patronato ciudadano por cada sitio de pinturas rupestres, algo así como adoptar un sitio de pinturas rupestres […] Lo que proponemos nosotros es un pequeño grupo interesado por cada sitio porque el gobierno no tiene el dinero ni la voluntad de cuidar todos los sitios de pinturas rupestres, por eso proponemos que sea la sociedad civil la que se encargue de custodiar y promover el sitio»

A raíz que la mayoría de los petroglifos se encuentran en la zona rural de BCS, la idea de la creación de patronatos es que los mismos rancheros puedan obtener ingresos al promover visitas a los lugares de observación y a la ves, se genere dinero para la preservación de los mismos.

«Dándole la oportunidad a los rancheros y a la comunidad rural que obtenga recursos económicos del lugar como se hace en España y países de Europa, es decir, cada patronato financia a los rancheros para que cobren cada que alguien quiera ir a ver las pinturas rupestres y así gana el ranchero y gana la protección y la preservación de cada pintura rupestre».

Idea que fue expuesta en el recién concluido Congreso Internacional de Pinturas Rupestres ocurrido en Cáceres, España en donde se logró que en el año 2017, Los Cabos sea sede del próximo congreso. Asimismo, en otros temas, el destino turístico también sería sede en el año 2018 del Congreso Internacional de Antropologia de la Sal.

«Nos sentimos muy orgullosos de haber regresado con experiencias muy importantes, de haber trasmitido el valor del patrimonio cultural de Baja California Sur tanto en pinturas rupestres como de antropología de la sal y que esto fuera recibido con tanto entusiasmo por la comunidad científica internacional que seleccionaron o aprobaron que el municipio de Los Cabos sea la sede del Congreso Internacional de Antropología de la Sal en el 2018 y en el 2017 tendremos el Congreso Internacional de Pinturas Rupestres»

Integrantesmuseo

De ambos congreso,s sobre historia natural a nivel internacional, Ojeda Mestre dijo, se logro recabar información que fue entregada al Museo de Historia Natural de Cabo San Lucas para su difusión en la comunidad estudiantil de Los Cabos.

«Trajimos muchísimo material, hemos entregado la copia de todas, absolutamente todas las ponencias al maestro Roberto Cuétara para que a través del museo que el dirige en la plaza Amelia Wilkes esté a la disposición para cualquier estudiante o investigador gratuitamente pueden consultar, pueden acceder a este material con toda la autorización de los autores».

 


Comparte esta noticia en:
×