Los Cabos requiere dinero y Federación no manda: Empresarios a favor del impuesto al turista

Foto: Cortesía
El Estado debe valerse de sus propias iniciativas para recaudar dinero y apoyar las necesidades de los sudcalifornianos, indicó el presidente del Consejo Empresarial de Los Cabos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El presidente del Consejo Empresarial de Los Cabos, Julio Castillo aseguró que es necesario que se implemente el Impuesto al Turista en Baja California Sur, con el propósito de que esos recursos se utilicen para fortalecer al estado, pues el Gobierno Federal no le da dinero a Los Cabos para solventar la problemática social, donde cada vez más personas eligen vivir.

“Tenemos un gran número de mexicanos que se están yendo a vivir a Los Cabos, y que si el Gobierno Federal y las demás instancias de gobierno no nos mandan situaciones de presupuesto especiales para lugares como Los Cabos, donde se le está dando tanto trabajo a la gente, en México; entonces nosotros los cabeños tenemos que buscar la manera de como sí hacer las cosas”, señaló Castillo.

La postura del Consejo Coordinador sigue siendo la misma desde el primer día en que se anunció el aprovechamiento al turista extranjero; Los Cabos necesita inversión en el área social, nosotros reconocemos como empresarios la necesidad de buscar el equilibrio entre el desarrollo económico y el desarrollo social, añadió el empresario.

Julio Castillo enfatizó que, en el municipio no hay reserva territorial para albergar a más personas en el destino, pues en ocasiones los mexicanos que se quedan a trabajar en el lugar no pueden invertir en la construcción de un patrimonio, debido a que ya no hay más espacios para hacerlo.

“No hay reserva territorial para la construcción de vivienda, en Los Cabos no hay pobreza en el sentido de que no haya oportunidades laborales, hay oportunidades laborales, lo que no tiene la gente es la oportunidad de donde invertir algo para comprar una casa porque no hay tierra que se venda”, refirió el representante de los empresarios de Los Cabos.

Asimismo, Julio Castillo comentó que tampoco hay créditos de vivienda que alcance para comprar los escasos terrenos que hay, pues sus precios son muy altos, razón por la cual los trabajadores no están invirtiendo en una herencia para sus descendientes.

“Son muy altos los costos, pero no hay créditos de infonavit que en cualquier otro lugar alcanza entonces lo que se necesita es generar esa política pública que le brinda al trabajador, que tiene trabajo y empleo, que puede invertir su recurso en la compra de una casa al alcance de lo que brinda el infornavit; lo más importante es que haya reserva territorial para que el trabajador pueda hacer su vivienda digna”, explicó.

Finalmente, recalcó que la Federación no envía Los Cabos un recurso para apoyar en materia de vivienda a los migrantes de otros estados de México, por lo que afirmó el cobro al turista es una buena estrategia para recaudar fondos.


Comparte esta noticia en:
×