Los Cabos ya tiene 18 negocios de vida nocturna abiertos; otros 7 cerraron, por COVID

Los negocios que pudieron abrir en Los Cabos lo hicieron al instalar una cocina; en los últimos días lograron una ocupación del 40 %
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). El represente de Vida Nocturna en Los Cabos, Robin Hernández reveló que en el municipio ya tienen abiertos 18 negocios de bajo el concepto de restaurant-bar, gracias a los diversos trabajos y protocolos que han llevado a cabo de la mano tanto con el Gobierno del Estado y Municipal; sin embargo, señalaron que derivado de la pandemia, 7 establecimientos anunciaron el cierre definitivo de sus puertas.

“Algunos establecimientos se tardaron más en abrir, ya que la inversión de la cocina, ante esta situación, es difícil; ahorita llevamos un total de 18 abiertos, operando bajo el concepto restaurant-bar y esperamos esta semana abrir 8 más y, paulatinamente, lo haremos de esta manera.

“Tenemos ya varios cierres definitivos, pese a que nosotros nos hemos estado apoyando para evitarlo, el reporte es de 7 negocios de la vida nocturna cerrados definitivamente, porque no pudieron solventar los gastos de nómina ni seguro social, rentas y demás factores”, expresó.

Destacó que han tratado de apoyarse mutuamente entre los agremiados, en especial dijo, han tratado de cuidar sobre todo aquellos que creyeron en este destino desde hace más de 10 años y empresarios que se formaron aquí, tratado de aguantar un poquito más, pues este tipo de establecimientos se colocan en el nivel 1 del Semáforo COVID. Asimismo, compartió que, desde la reapertura, algunos establecimientos habían estado reportando una ocupación del máximo del 30 %, sin embargo, en los últimos días, han logrado alcanzar un 40 %.

“Cuando empezamos a abrir los lugares la gente respondió bien y empezó a ir, el aforo que empezamos a tener fue el 30 %, porque eran muy pocos y sin duda de ser un factor, y una vez que abrimos más negocios hemos estado reportando un aforo del 40 %, pero cabe resaltar que hay días que también nos hemos mantenido en un 10 a 15 %.

“Hay establecimientos abiertos tanto en San José como San Lucas, cabe resaltar que las autoridades municipales nos apoyaron en muchas cosas para que la línea fuera muy clara, debemos de ser muy responsables por la situación especial que llevamos como bares”, añadió

Reiteró que, la autoridad local les ha apoyado con las gestiones, permisos, así como en diferentes pagos y refrendos, además dijo, de trabajar en un protocolo que ya está aprobado por Coepris (Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) y las demás autoridades competentes, es decir, tienen un manual especializado en vida nocturna.

Por igual forma, indicó que mediante el Gobierno del Estado lograron conseguir la certificación de punto limpio, mismas acciones que, resaltó, les permitió obtener una certificación en los lugares para que pudieran operar.

“Hemos estado en constante diálogo con las autoridades, ya que ahora, la vida nocturna es algo muy delicado, siempre nos han dicho que la salud de las personas es primero y logramos un acuerdo hace 4 meses, que nos iban a dejar operar algunos lugares que tuvieran cocina, como restaurant-bar, con horario de restaurante.

“Empezamos cerrando hasta las 11 de la noche y la semana pasada lo alargaron a las 12 de la noche, así como seguir los procedimientos siempre y cuando tuviéramos una autorización de Coepris”, concluyó Robin Hernández, quien indicó que tienen 54 afiliados.


Comparte esta noticia en:
×