Maestros del Cetmar 31 en Los Cabos expresan inconformidad por posible cierre del turno vespertino 

Foto: SOS Rotativo
Los docentes aseguran que es una problemática educativa y laboral, ante la posibilidad de que algunos de ellos pierdan sus empleos con el cierre de este turno
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Un grupo de maestros del Centro Tecnológico del Mar (Cetmar) 31 de Cabo San Lucas, se reunió este viernes, 19 de enero, con el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Baja California Sur, Elmunth Castillo para pedirle su apoyo ante el posible cierre del turno vespertino. 

Los educadores le hicieron entrega de una solicitud a Castillo para que les brinde su apoyo ante las autoridades correspondientes para evitar que este turno sea cerrado, ante el déficit de educación media superior que tiene el municipio de Los Cabos. 

“Nosotros queremos que nos ayude, nos apoye, que luche con nosotros, muchos alumnos se van a quedar sin estudiar (…) Se está negando el espacio educativo, a Cabo San Lucas le queda mucho estudiante flotante, ahi se está contradiciendo lo que nos está diciendo nuestro presidente, porque él nos dice que nadie se quede afuera”, expresó una de las representantes del profesorado. 

Asimismo, detalló que es importante dirigirse ante el gobernador de la entidad, Víctor Castro Cospio y otras instancias necesarias, debido a que, actualmente, cuentan con 1.900 alumnos entre el turno matutino y vespertino. 

“También le queremos pedir que nos ayude con el gobernador y las instancias que tenga que tocar. Nosotros tenemos aproximadamente 1.900 alumnos cuando se llegó a tener 2.427 en 2021, actualmente, los alumnos por egresar de secundaria son 3.846, queando fuera 1.000 alumnos”, detalló. 

La docente aseguró que desde el año de 1.998 inició el curso vespertino en este centro educativo, más tarde solo quedó el matutino y en 2022 regresaron a impartir clases por las tardes, por lo que “no puede ser” que vaya a ser clausuraron. Agregó que han perdido más de 400 alumnos por la falta de personal administrativo. 

“Desde el 98 se inició con el turno vespertino, después se quedó solamente con el matutino y en el 2002 se volvió abrir el turno vespertino, ya teniendo 21 años. No puede ser que de un momento a otro vaya a desaparecer. Nosotros hemos perdido 446 alumnos aproximadamente en la actualidad, que serían 10 grupos que han ido despareciendo poco a poco por la falta de personal administrativo, ¿qué va a pasar con quienes laboran ahí?”, cuestionó. 

Por su parte, secretario general del SNTE, Elmunth Castillo aseguró que la principal necesidad en Cabo San Lucas es el nivel educativo media superior, debido a que muchos jóvenes se han quedado sin cupos. De igual manera, aseguró que la próxima semana solicitará una audiencia con el gobernador del estado para discutir sobre la problemática de la Cetmar 31. 

“La necesidad más urgente en Los Cabos, nivel media superior, donde hay más alumnos que se han quedado sin estudiar. A partir del lunes voy a meter por oficio una solicitud al gobernador para que atienda una comisión, junto con la parte directiva, aquí es todos primero nuestros jóvenes”, destacó. 

En este sentido, le hizo un llamado al gobernador a atender este tema, debido a que es importante defender la escuela pública. 

“Llamado al gobernador a atender este tema, mas allá de lo laboral, es un tema de educación de media superior, hay que defender la escuela pública y esta es una oportunidad de demostrarlo. Vamos a reunirnos primero, vamos a llevar una propuesta”, precisó. 

Con información de SOS Rotativo


Comparte esta noticia en:
×