Promueven prácticas agrícolas en la Reserva de la Biosfera «El Vizcaíno» para desarrollo sostenible 

En una colaboración de la UABCS y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, se buscó concientizar sobre el impacto a los recursos naturales
Comparte esta noticia en:

Mulegé, Baja California Sur (BCS). La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) compartió que junto a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) promoverán prácticas agrícolas sustentables en la Reserva de la biosfera «El Vizcaíno», esto por medio de su Programa Institucional de Servicio Social para concientizar a las comunidades locales sobre un manejo sustentable. 

En el Conanp se han sumado estudiantes y egresados de la UABCS para colaborar, generalmente enfocados en la divulgación de información sobre los beneficios de un manejo sustentable de los sistemas agrícolas en la Reserva, así como el fortalecimiento de valores ambientales, la participación social y la responsabilidad en conservación de manejo de recursos naturales. 

La intención de ambos organismos es promover la autosuficiencia alimentaria mediante el aumento de la producción agrícola, se busca propiciar actividades que sean sostenibles como un beneficio social e impactando lo menos posible en los recursos naturales. 

Una de las estudiantes que participó fue Olga Lidia Manzo González, una estudiante de Licenciatura en Administración de Agronegocios que en 2023 realizó acciones de divulgación y sensibilización por medio de charlas informativas, a talleres y eventos comunitarios para compartir conocimientos sobre la biodiversidad y su preservación. 

“Se enfocó en actividades de concientización ambiental como la importancia de la preservación de la fauna marina, al igual que las aves, la tortuga prieta, flora nativa y de la ballena gris, uno de los recursos naturales más emblemáticos y que se encuentran bajo régimen de protección”, explicó la joven. 

Además, detalló que colaboró en la verificación del listado de flora y fauna del complejo lagunar «Ojo de Liebre», elaborando un manual para la implementación de huertos caseros y un invernadero. Impartió pláticas y talleres sobre flora y fauna nativa del desierto de Vizcaíno en instituciones educativas del estado. 


Comparte esta noticia en:
×