Manifestación en Palacio de Gobierno de BCS; policías exigen que se cumpla acuerdos previos

Nuevamente, elementos de Seguridad Pública en Baja California Sur se presentaron ante el Gobierno Estatal para exigir la salida de altos mandos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En las primeras horas de este martes 15 de marzo, un grupo de elementos de Seguridad Pública se plantaron en la explanada del Palacio de Gobierno de Baja California Sur, a fin de exigir la salida de algunos mandos militares, así como el cumplimiento de su pliego petitorio extendido a finales de 2021.  

“Sr. Gobernador, queremos hechos, no solo palabras. Cumpla lo prometido”, “Policías Estatales Unidos”, “Votamos por un cambio, cumplan” “Fuera Polanco, Nasera, Esquivel, Agúndez, Vergara”, “Fuera la corrupción, mandos militares” “No mafias del poder”, son algunos de los mensajes que pudieron observarse en las cartulinas y lonas de los manifestantes.  

Al ser cuestionado por BCS Noticias, uno de los inconformes aclaró que se está buscando el retiro de ciertos elementos en los altos manos a quienes acusan de ser beneficiados de los mejores cursos de capacitación, algunos de ellos incluso fuera del país.  

“¿Cuándo han salido a la calle a dar una detención? ¿Qué nos pueden enseñar de ser policía? Gente que no, que ni siquiera está comprometida, no saben trabajar en equipo, nos ven como mano de obra”, sentenciaron.   

De igual forma, mencionaron que se ha perdido equipos, uniformes y prestaciones a favor de los elementos de Seguridad Pública del Estado (SSPE); asimismo, se destacó que tienen un periodo de 2 años de no tener este tipo de herramientas.  

En cuanto a los mensajes, algunos de ellos dirigidos contra el expresidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alberto Rentería Santana, se indicó que este personaje político —ahora funcionario de seguridad—, estaba protegiendo a cierto grupo: “A lo que a nosotros nos están diciendo que esa persona (Alberto Rentería) es la que está protegiendo a ese grupo de personas”, comentaron.  

Los oficiales manifestaron que buscaban hablar todos con el mandatario sudcaliforniano, por lo que pedían que saliera de sus oficinas: “Queremos saber si tiene conocimiento de lo que está pasando en la Secretaría (de Seguridad Pública), porque él fue muy tajante y él dio la orden de que les quitarán el mando, y ahorita les dieron más mando […] Todavía siguen en el poder ellos, siguen en el poder, el Secretario (Javier López García) los está apapachando, sacamos cita con él y no nos quiso atender”, señalaron.  

Esta no es la primera vez que elementos de seguridad se manifiestan contra el Gobierno Estatal —desde el inicio de la actual administración—, pues a finales del 2021 las protestas eran debido al impago de bonos extra.  


Comparte esta noticia en:
×