Marina Azul La Paz no es claro con los volúmenes de agua que usaría para 12,500 cuartos

De acuerdo a estudios que ha presentado la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para la región es necesaria una dotación de 250 litros-habitante-día
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Aunque por el momento el proyecto Marina Azul La Paz se encuentra cancelado, por un juicio de nulidad interpuesto por Francisco Javier Barrera Meza y un grupo de ciudadanos, a estos les preocupa que de ser aprobado, la demanda de agua sea desmedida.

Pese a que la empresa explica, en su manifestación de impacto ambiental (MIA), el uso de líquido salobre de pozos de desalación por osmosis inversa, el agua (a -50 y -70 metros11) para su desalación por osmosis inversa, “el agua desalada será conducida al sistema de abastecimiento y el agua de rechazo será conducida y reinyectada en las cuñas de donde fue explotada.”

“La MIA establece que el proyecto realizará una extracción de 291.36 litros por segundo, de los cuales se obtendrán 116.55 litros por segundo de agua potable y el 60% restante, es decir, 174.82 litros por segundo, con un alto contenido Sales Disueltas Totales (SDT) serán reinyectadas en otros pozos”, expresan las preocupadas personas. Su temor es que la salinidad aumente, afectando pozos con agua potable del área.

De acuerdo a estudios que ha presentado la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para la región es necesaria una dotación de 250 litros-habitante-día; el proyecto contempla un total de 12,500 cuartos, que serán ocupados por 34 mil habitantes.

“Si sumamos ambas actividades y los volúmenes no serían suficientes, al menos que contará con un sistema de tratamiento y conducción muy eficientes, casi instantánea, sin riesgo de averío, y que el consumo que hacen los usuarios del proyecto no tuviera perdidas, ninguno de estos puntos son abordados”, precisan.

Además, consideran que la empresa no acredita que las cuñas salinas tengan la capacidad para la reinyección de altos volúmenes de salmuera, y que cuentan con la estabilidad estructural para recibir dichos volúmenes.


Comparte esta noticia en:
×