Más de 20,000 firmaron en Baja California Sur para la consulta de revocación de mandato: INE

La colecta en Baja California Sur superó las 20,000 firmas verificadas; esta cifra podría aumentar, indicó la Vocal del INE en el estado
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En el proceso rumbo a la consulta ciudadana sobre la revocación del mandato, Baja California Sur logró juntar más de 23,300 firmas de las cuales 20,000 ya fueron catalogadas como válidas, informó la vocal de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Marina Garmendia Gómez.  

“Con corte al 22 de enero, se han revisado 23,353 firmas, pero esta cantidad puede aumentar, porque -cómo les digo- continúa el proceso de revisión, pero a la fecha tenemos más de 20,000 firmas (ya validadas)”, declaró en entrevista radiofónica.  

En ese sentido, la representante del INE en Baja California Sur señaló que el instituto a nivel nacional recibió un poco más de 11 millones de firmas que apoyan la realización de la consulta ciudadana, cifra que es superior a lo requerido por la Ley en la materia. 

“El instituto recibió un total de 11 millones de firmas, poquito más […] aun cuando ya se alcanzó el número que se requiere va a continuar la revisión hasta los últimos meses […] De los cuales han sido validados casi 3 millones y medio”, comentó.  

Por su parte, la funcionaria electoral señaló que para el proceso se tiene estimado instalar más de 1,000 casillas a lo largo de la entidad, cifra cercana a las que se implementaron en las pasadas elecciones del 2021.  

“Debe realizarse este ejercicio de la misma forma que si fuera una elección federal […] estamos atendiendo todos los procedimientos, todos lo que indica la Ley […] entonces, si se prevé se instale el mínimo número de casillas […] más de 1,000 casillas en Baja California Sur”, indicó Garmendia Gómez.  

Conviene mencionar que, en su oportunidad, el gobernador Víctor Castro Cosío sugirió que seguiría el ejemplo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador sobre la revocación del mandado; no obstante, destacó que faltaría un decreto nacional al respecto.  

“Sí estaría de acuerdo que se aplicará una dinámica similar para gobernadores, que nosotros impulsáramos esto, que, a la mitad de camino, si no está gobernando bien, adiós; vamos a valorar eso, porque vale la pena seguir el ejemplo. Yo sí me sometería a eso”, expresó.  

Con información de Panorama Informativo  


Comparte esta noticia en:
×

Powered by WhatsApp Chat

×