Más de 50 personas intentaron suicidarse en BCS durante 2014; van 16 casos consumados

La Paz se convirtió en el municipio con más casos de individuos que decidieron quitarse la vida
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Más 50 personas han intentado quitarse la vida en lo que va de 2014, comunicó María Estela Castro Terrazas, directora del Centro Estatal de Salud Mental y Adicciones (CESMA).

Debido al Día Mundial de Prevención del Suicidio 2014, el equipo de la doctora presentó cifras históricas y, basadas en esas estadísticas, resaltó que el trabajo de la Secretaría de Salud en Baja California Sur ha sido exitoso.

Durante la actual administración, la dependencia estatal reconoció que los meses de marzo a agosto son los que mayores decesos registran la entidad por esta causa. La razón, explicó, es la intensidad en las temperaturas.

Aunque, recalcó, en los adultos mayores es diferente, porque la época de invierno resulta en un incremento en los casos que “pierden el sentido de la vida”, porque no logran producir las sustancias químicas que el cerebro requiere para evitar depresiones o tristezas.

En un rápido recuento, señaló que la fluctuación desde 2012 ha habido una disminución paulatina en comparación con 2011. En 2012 se tuvieron 41 casos, mientras que en 2013 sólo 25 individuos decidieron acabar con su vida. En 2014, la cantidad bajó a 16 casos en lo que va del año.

El decremento, reiteró, es gracias a las estrategias de prevención desarrolladas en todo el territorio; por ejemplo, la municipalidad de Los Cabos descendió de la demarcación con mayores índices a convertirse en uno de los municipios con menos incidentes de este tipo: En 2014 se contabilizaron dos.

La Paz es ahora el mayor foco rojo para el sistema de salud, pues de las 16 personas que se suicidaron, ocho vivían en la capital. El sector de la sociedad que logra cometer el acto, dijo, oscila entre los 25 y 45 años.

En el informe “Prevención del suicidio, un imperativo global”, la Organismo Mundial de la Salud subrayó que cada 40 segundos una persona se quita la vida.

Las drogas o los problemas familiares son, en la opinión de la experta, las causas más comunes, aunados a la pobreza y a las condiciones climatológicas.

“El ser humano hace que busque una falsa felicidad en la droga que provoca una pérdida del sentido de la vida; dejar el consumo de sustancias tóxicas, provoca un cierto grado de depresión”, expresó.

A través del 066 o 088, quienes se encuentren en situación de riesgo podrán solicitar ayuda y, en 47 segundos, un profesional de la salud atenderá a aquellos que requieran del apoyo para continuar con su vida.


Comparte esta noticia en:
×