Más de 59,000 toneladas de naranja se producen en BCS al año; el 94 % en Comondú 

Ante la positiva producción de naranjas en el estado, se invitó a los productores a estar atentos a la aparición de cualquier insecto que atente contra sus cultivos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario del gobierno de Baja California Sur compartió que en el estado se produce más de 59,000 toneladas de naranja al año, teniendo a Comondú entre los municipios que más produce, con el 94 %, es decir 56,000 toneladas, seguido de La Paz y Los Cabos. 

Dado lo anterior, los productores de la mencionada fruta han incursionado en nuevas técnicas para administrar el uso de agua en sus cultivos, particularmente en el riego de sus sembradíos, los cuales tienen un periodo de cosecha en noviembre y marzo para la naranja valencia. 

“Este fruto es comercializado a Tijuana, Guadalajara y el mercado local, sin ninguna restricción debido a que, Baja California Sur es libre de plaga de mosca mexicana de la fruta”, indicó la dependencia sobre las condiciones de las que goza Baja California Sur para producir la naranja sin problema del insecto. 

Por lo anterior es que en coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a nivel federal, de manera estatal se ha trabajado especialmente con acciones de inspección y vigilancia del mencionado mosquito y así evitar su aparición y reproducción. 

Para finalizar, la SEPADA invitó a las y los trabajadores del campo a cuidar sus huertas, así como reportar cualquier caso de sospecha sobre alguna plaga presente, con el fin de garantizar la estabilidad económica de sus familias y del sector en general. 


Comparte esta noticia en:
×