Más del 50 % de usuarias del ISSSTE BCS dejaron de hacerse el papanicolau, por temor al COVID

Foto: Guíame
El temor de un contagio de COVID causó que muchos usuarios dejaron de ir al ISSSTE BCS; el programa de papanicolau bajó 50 % en la pandemia
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). En la entidad sudcaliforniana se detectó que al menos el 50% de las mujeres derechohabientes dejaron de acudir a realizarse la prueba de papanicolau, de acuerdo con la subdelegada Médica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en Baja California Sur, Martha Judith Vázquez Campos.

“Me han preguntado, habían disminuido servicios generales y de prevención, y efectivamente fue así, hay muchos miedos y tabúes en relación a la atención COVID y, en repetidas ocasiones, los usuarios tomaron su decisión en cuanto acudir a la atención; el programa para detección de cáncer cervicouterino, nos ha bajado un 40 a 50 %, con la pandemia, ha sido muy difícil”, dijo.

La funcionaria explicó que, a nivel estatal, al mes se tenía una meta de 550 papanicolau y como resultado de la poca detección de cáncer cervicouterino, por falta de chequeos, la incidencia en el área oncológica ha aumentado considerablemente no sólo en este tipo de cáncer, sino en general.

Para resolver esto, comentó que se trabaja en campañas de concientización para motivar a las mujeres a acudir con confianza a las clínicas.

“Vamos a hacer una campaña de sensibilización y extensión de horario, del 30 de agosto al 3 de septiembre para que toda mujer derechohabiente que no lo realizó por alguna situación, pueda hacerlo”, comentó.


Comparte esta noticia en:
×