Comondú, Baja California Sur (BCS). Una medición de los niveles de agua en los 706 pozos que conforman el acuífero de Santo Domingo, en el municipio de Comondú, se efectuará entre los días 2 y 8 de septiembre, según informó la directora general de la Comisión Estatal del Agua, Tatiana Davis Monzón.
Este operativo de ingeniería hidráulica es de gran importancia, pues los datos que reporta sirven para optimizar el manejo del agua subterránea y no se realiza desde el año 2019, por lo cual se necesita una actualización.
Es un trabajo que necesita la coordinación de distintas instituciones: la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), la Asociación de Usuarios del Distrito de Riego 066 y el Organismo Operador del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (SAPAS) en Comondú.
En tal sentido, Tatiana Davis destacó que, para el estudio, se requiere que los usuarios de pozos agrícolas, pecuarios, agroindustriales y de servicios, ubicados en el Distrito de Riego 006, apoyen con la suspensión del bombeo para la extracción de agua.