Morena proponen reducir a 28 años la edad mínima para postular como gobernadores en México

Foto: Observatorio Informativo
Morena busca una reforma constitucional para reducir la edad mínima para postular a los cargos de gobernador, senador y diputado
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El partido político, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentó una iniciativa de reforma constitucional, para reducir la edad mínima para postular como gobernador o senador de un estado, con el fin de ampliar la cobertura de participación y representación política de la juventud. 

Según el cambio que propone la bancada de Morena, para poder presentarse al cargo de gobernador, solo se tendría que tener 28 años y no 30 años, que es la edad mínima actual. En el caso de presentarse para el puesto de senador, la nueva mínima sería de 21 años y no 25, como se exige hasta este momento. Asimismo, para ser diputado federal, se tendría que tener una edad de tan solo 18 años y ya no 21, que es el mínimo necesario actualmente.  

Esta propuesta, según argumentan, se debe a que la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018, la cual arrojó que en México hay 30.7 millones de jóvenes de entre 15 a 19 años que representan el 24.6% del total de habitantes.  

“Con la presente iniciativa, acorde a la agenda política de Morena, esperamos dar solución a la problemática planteada por diversos sectores de la población y de la clase política mexicana, quienes buscan establecer en el texto constitucional que las personas jóvenes se vean alentadas a participar y a formar parte de las decisiones fundamentales en la conducción del país”, explicó la legisladora de la bancada de Morena, Graciela Sánchez, promotora de dicho proyecto

Asimismo, en la reforma que propone Morena, también se menciona que la persona que vaya a postular como Gobernador Constitucional, debe de ser ciudadano mexicano por nacimiento y nativo de él, o en tal caso, tener una residencia efectiva no menor a 5 años, inmediatamente anteriores al día de los comicios electorales, así como también tener 28 años cumplidos al día de la elección.  

Finalmente, para poder ocupar el cargo de diputado se requeriría tener 18 años cumplidos al día de la elección y para el puesto de senador se solicitarían los mismos requisitos que para ser diputado, excepto por la edad, el cual sería de 21 años cumplidos el día de la elección. 

Con información de Milenio 


Comparte esta noticia en:
×