Mujer de La Paz denuncia detención injusta de 3 familiares, en presunta disputa por rancho

Mujer denuncia que realizaron un cateo irregular en su rancho de El Centenario; detuvieron a su esposo, hijo y nieto
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Una mujer viene denunciando que se realizó un cateo de manera irregular en rancho, ubicado en la localidad de El Centenario, en La Paz. Además, señala que, su hijo, su esposo y su nieto fueron arrestados, luego de que presuntamente le sembraran drogas, durante el operativo. Comenta que, habría personas queriendo quitarle su terreno, y que ya tienen puestas al menos 8 denuncias en su contra, pero nunca se procedió contra ellos.   

“Vengo a pedir que se haga justicia con el atropello que fuimos víctimas en mi domicilio, que fueron a hacer un cateo al domicilio en donde radicaba mi familia y yo, con el nombre del rancho ‘La Chiva’ y mi rancho no se llama ‘La Chiva’, mi rancho tiene otro nombre, y así se metieron arbitrariamente con atropello””, comentó la afectada.  

Dijo que, en cuento los agentes ingresaron a su domicilio, les despojaron de sus teléfonos y les indicaron que no podrían llamar a nadie, y procedieron a esposas a su hijo, esposo y nieto. Señala que, a pesar de que les mencionó que el nombre del rancho que buscaban no era el de ella, le dijeron que ahí marcaba la ubicación, y por eso realizarían el cateo.  

“En cuanto entraron nos quitaron los teléfonos, nos amenazaron que no les habláramos a nadie, que nos saliéramos de la de la casa-habitación del lugar donde estábamos todos; se metieron solos […] no me dejó estar presente, se metieron solos, todos, Revisaron la casa, como ellos quisieron, hicieron lo que ellos quisieron, no nos permitieron estar presente, no nos dejaban hacer una llamada.  

“A mi esposo, a mi nieto y a mi hijo, los esposaron en cuanto llegaron. Yo digo si van a hacer una orden de cateo, ¿por qué los esposa?, ¿por qué van tan arbitrariamente? Yo les dije el nombre del rancho, señores, mi rancho no se llama rancho de ‘Las Chivas’, el nombre de mi rancho es otro”, contó.  

Por otra parte, mencionó que, tienen problemas con algunas personas que los quieren sacar de su rancho, que pertenecen a tierras nacionales. Comentó que, han sufrido de amenazas, e incluso les han querido tumbar sus portones, y les han disparado balazos hasta en 3 ocasiones. Señaló que, ellos habitan ese lugar desde hace 30 años, pero los quieren sacar a la fuerza.   

“Nosotros tenemos muchos problemas con una persona ahí, que nos quiere sacar del rancho; nos quiere sacar, nos han amenazado, nos han tumbado todos los portones, no han tirado balazos, en 2 o 3 ocasiones, nos han tumbado los portones, han ido con la máquina queriendo tumbarnos la casa porque nos quieren desalojar de los terrenos, en los que estamos viviendo, que son terrenos nacionales y estamos habitándolos desde hace 30 años, aproximadamente, que estamos en esos terrenos, y ellos nos quieren sacar a la fuerza, y yo digo que por ahí va el rumbo pues ¿por qué le siembran a mi esposo la droga?, ¿por qué le siembran un cuerno de chivo?, nosotros de dónde vamos a tener esos argumentos, esas cosas en la casa”, aseguró.  

Afirmó que, por una supuesta denuncia anónima, en la que decían que ellos se dedican a la venta de drogas, es que hicieron el cateo, pero esto nunca ha sido probado, motivo por el cual solicitó el apoyo del Gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío y del Procurador, Daniel De La Rosa Anaya, para que se investigue su caso.   

“Ahora por una denuncia supuestamente anónima que hicieron, que nosotros estamos vendiendo droga, ¿cómo vamos a vender droga, si vivimos de lo que trabajamos en el rancho?, eso es una injusticia, lo que están haciendo, es una injusticia lo que están haciendo. Hago un llamado al señor Gobernador y al Procurador que tome carta en el asunto, que revise todo el expediente, que escalen a los testigos, que los cuestionen a los testigos que comprueben. A mí me piden fotos, tomaste del balazo, tomaste fotos del alumbre, ¿por qué a ellos no les pidieron fotos de donde están vendiendo la droga?, ¿por qué a ellos no le pidieron esas pruebas?”, expresó.  

Por otra parte, aseguró que, ellos llevan con la denuncia un año y 4 meses, y en ese tiempo, no se ha tenido ningún avance, ni se les ha citado, únicamente se hizo el cateo, a pesar de que antes habían contado con seguridad de la policía, aunque esta tampoco se dio con regularidad.  

“Pues que se iba a seguir el protocolo de las averiguaciones, que se iba a seguir el protocolo de darle curso a las denuncias, nunca hemos visto nada; un año y 4 meses peleando y nunca hemos visto nosotros que digan, ‘señores, los citamos declaró esto a la persona’ nunca, nunca se ha sabido nada, pues, porque ahora con una denuncia anónima, actuaron tan rápido y fueron por ellos. 

“Sí tuve una orden de protección, pero les valía sorbete; hasta eso hemos llegado, no lo respetaban […] era muy contada las veces que pasaba la patrulla, pero pasaba y hasta ahí, pero pues se comprometieron a tenernos en protección cosa que nunca sucedió, ahora que llegó hasta esto ahorita y el caso va por lo mismo, porque los testigos que tienen son de los que limpian terreno”, mencionó.  

Para culminar, el abogado de la familia comentó que, fue el pasado 23 de febrero (2024) que se detuvo a los familiares de la mujer, y ahora se encuentran en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de La Paz, pero que pedirán una acción de amparo para liberarlos. Además, interpondrán una denuncia contra las personas que aseguran ser dueños del rancho, y estarían haciendo acciones ilegales usando un título de propiedad falso.  

“Ahorita el día 23 como le dijo la señora pues, hicieron un cateo en su domicilio y le sembraron droga, le sembraron un arma, un cuerno de chivo y ahorita se encuentran ellos presos en el Cereso, se pasó a la Fiscalía General de la República, y, ahorita, pues los vamos a amparar, pues los vamos a defender, igual y van a salir, pero sí creemos que a lo mejor viene por un tema de venganza, por un tema de que ellos son posesionarios de estas tierras nacionales. En su momento, se va a interponer una denuncia por el título con el que sustentan ante la Fiscalía”, afirmó.  


Comparte esta noticia en:
×